Actualizado hace: 930 días 18 horas 28 minutos
Manabí
Ganaderos preocupados por la sequía en Chone, Olmedo y 24 de Mayo

Los ganaderos y campesinos de Chone, Olmedo y 24 de Mayo se muestran preocupados por el avance de la sequía, que repercute en la pérdida de cultivos y falta de pasto para el ganado.

Jueves 22 Octubre 2009 | 18:42

itle>

En Chone, el sector ganadero afirma que entró en recesión porque a más de la sequía que no les permite vender las reses a un precio apropiado, el Banco de Fomento ha iniciado los juicios coactivos para rematar las propiedades, a más de que entró en vigencia el impuesto del uno por ciento al sector agropecuario, que había quedado suspendido por Mandato.

El ganadero César Arteaga quien tiene su propiedad en el sector de San Andrés de la parroquia Santa Rita asegura que la declaratoria de emergencia al sector agrícola no sirvió de nada ya que los organismos como el Magap solo se ha dedicado a dar capacitaciones de teoría y no aplican la ejecución de construcción de albarradas y pozos comunitarios.

Arteaga dijo también que el BNF debería de dar un compas de espera en los remates y juicios coactivos ya que de nada sirve la intención del ganadero de vender si la cadena de comercialización de ganado está pagando a precios irrisorios, una vaca que costaba mil dólares solo quieren pagar la mitad del precio.

En los últimos tiempos el circulante se dio por la salida de los cítricos como naranja, mandarina y toronja pero eso está terminando y muchos campesinos quedarán sin trabajos y posiblemente emigren a las ciudades.

Ricardo Solórzano del sector de la Sabana asegura que los ríos se están secando y las vertientes subterráneas están agotando sus reservas "también, sería bueno que los burócratas de escritorios salgan recorran y palpen la realidad del agro que no tiene agua para los semovientes y el pasto la ganadería de la sierra es diferente al de la costa".

Explicó que en la altura el deshielo provee de agua los doce meses del año el líquido vital van a los canales de riego que por gravedad llega a los pastizales, mientras en la costa durante el invierno tenemos abundancia de agua y en ocasiones se pierden los cultivos por el exceso de lluvia, mientras que en verano es la falta de agua.

La resolución ministerial 076 del Ministerio de Agricultura, Ganadería, acuacultura y Pesca (Magap) del 18 de mayo del presente año y la resolución 044 de la Secretaría Técnica de Gestión de Riesgo del 5 de junio dando la declaratoria de emergencia por la sequía y heladas de siete provincias del país no han servido de nada ya que los recursos para su mitigación hasta la fecha no salen del Ministerio de Economía y Finanzas, es el criterio de los ganaderos manabitas que lo trataran en la reunión de directorio de la Federación de Ganaderos del Ecuador que se realizará mañana en Esmeraldas.

El presidente nacional de los ganaderos José Zambrano dice que han pasado comunicaciones al presidente Rafael Correa sobre el tema de la sequía quien le dice que hable con el Ministro Ramón Espinel pero no han tenido repuestas, considera que por la sequía el gobierno no ha hecho nada por el sector.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias