Actualizado hace: 931 días 5 horas 15 minutos
Manabí
Desde el 2005 tres narcos han sido capturados

Desde la frontera norte (Colombia) las organizaciones dedicadas al narcotráfico internacional financian el ilícito negocio en Manabí, según un reporte de la Jefatura Provincial de Antinarcóticos.

Miércoles 21 Octubre 2009 | 17:55


Para el ingreso del alcaloide utilizan la vía terrestre o fluvial,  a través  de transporte público o gost fast (lancha rápidas) aprovechando las carreteras por donde el control policial es mínimo. Los narcos usan a terceras personas para que trasladen la droga, la cual es monitoreada por llamadas satelitales, indica el informe.
Las incautaciones en Manta, Puerto López, El Carmen  y otras zonas de la provincia han ocasionado que personal especializado trabaje de manera estratégica para identificar a las redes que operan en esta provincia.
Estos trabajos han dado como resultado desde el 2005 la captura de altos líderes involucrados a poderosas organizaciones narco-delictivas.

Con tentáculos en Manta
Así en el 2005 fue detenido Wenceslao Caicedo Mosquera, alias W. En el 2007 cae en Manta otro de los más buscados colombianos, Hernando Gómez, alias Rasguño, y el domingo 18 de octubre la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) detuvo a  Juan Edison Salcedo Ibarra.
Estas tres personas, según las investigaciones policiales están vinculadas al “Cartel del Valle”, una organización que se dedica a la producción, venta y distribución de droga que opera principalmente en el Norte del Valle del Cauca, al Suroeste de Colombia, cerca de Ecuador.
La policía presume que en los últimos años los miembros de esta organización han buscado establecer sus redes en Manta, desde donde transportarían el alcaloide a los Estados Unidos. 
Tuvo un importante crecimiento a mediados de los años 1990, después de que los carteles de Medellín y Cali se fragmentaran, y es conocido como una de las organizaciones más poderosas dedicadas al negocio de tráfico de droga.
El cartel del Norte del Valle se forma después de que los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela jefes del Cartel de Cali organizaran una reunión sorpresa donde el tema principal era entregarse a la policía para acabar con este negocio ilícito, les habían prometido un máximo de 5 años de cárcel sin que la policía hiciera extinción de dominio sobre sus propiedades. Hubo personas que no estuvieron de acuerdo con ésta repentina disolución del cartel que competía con el temible Pablo Escobar jefe del Cartel de Medellín.
Los que se fueron aludiendo que querían seguir con el negocio fueron los que conformarían el cartel del Norte del Valle; esta nueva organización tenía como cabeza visible a los hermanos Henao: Fernando Henao, Arcángel Henao, Lorena Henao y en especial al temible Orlando Henao, jefe máximo del cartel.
Los del Norte del Valle han innovando en el ámbito del transporte de mercancías y en marzo de 2005 la policía colombiana encontró un submarino que habían construido. Estaba en una playa del Océano Pacífico, cerca del puerto de Tumaco, al suroeste de Bogotá, frontera con Ecuador y podía transportar diez toneladas de cocaína.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias