Actualizado hace: 935 días 5 horas 47 minutos
Nacionales
Centros de operaciones de tres provincias en alerta por volcán ecuatoriano

Los Centros de Operaciones de Emergencia de las provincias ecuatorianas de Napo, Pichincha y Sucumbíos están en fase de alerta ante el nuevo episodio eruptivo del volcán Reventador registrado la semana pasada, informó hoy la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Miércoles 21 Octubre 2009 | 14:30

Los centros de operaciones se activarían en caso de cambio de las condiciones actuales del volcán, indicó al señalar que, además, las unidades provinciales de Gestión de Riesgo de las mencionadas provincias realizan evaluaciones y actualizan los mapas de riesgos y recursos, así como también los planes de emergencia local.

En Quito, la Secretaría coordina con los responsables del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote), del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), del aeropuerto Mariscal Sucre, la Dirección de Aviación Civil (DAC) y demás organismos de socorro local, en previsión de una eventual caída de ceniza.

La Secretaría enfatizó que las medidas adoptadas son únicamente "de alerta, lo cual no implica necesariamente riesgo para la población".

El pasado lunes se informó que el volcán Reventador, situado a unos cien kilómetros al este de Quito, mantiene una alta actividad sísmica.

El Instituto Geofísico comunicó que "la actividad del volcán se mantiene en un nivel considerado como alto", con permanentes señales sísmicas y de explosiones.

En noviembre de 2002, el coloso expulsó millones de toneladas de ceniza, que por efectos del viento gran cantidad de ese material se depositó en Quito.

Hace una semana, el Reventador registró un aumento de su actividad sísmica, luego de meses de baja intensidad, como ha sido su característica desde hace siete años.

El volcán, de 3.485 metros, es uno de los más activos de Ecuador, junto con el Tungurahua, que desde hace meses se mantiene en calma.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias