Actualizado hace: 935 días 11 horas 35 minutos
Nacionales
Parlamentarios de Perú y Ecuador apoyan iniciativa contra el armamentismo

Los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores de los Congresos de Perú y Ecuador respaldaron hoy una iniciativa del Gobierno peruano para frenar el armamentismo en Latinoamérica, informó una nota oficial.

Martes 20 Octubre 2009 | 11:09

Ambas comisiones emitieron un comunicado al término del I Encuentro Parlamentario de Integración Fronteriza Peruano-Ecuatoriano, celebrado en la ciudad norteña de Piura.

La declaración remarcó que "la paz constituye un elemento central de la relación bilateral entre Perú y Ecuador" y precisó que, en ese sentido, los congresistas se aúnan "a las iniciativas de paz, en especial aquellas que rechazan el armamentismo y respaldan el principio de no agresión".

El presidente del Perú, Alan García, propuso en la pasada reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que los países de la región se comprometan a frenar el armamentismo y suscriban un pacto de no agresión.

Según el Ejecutivo peruano, la iniciativa ha sido bien recibida por los gobiernos latinoamericanos, con excepción de Chile, país con el que Perú mantiene un litigo por límites marítimos en la Corte de Justicia de La Haya.

Los congresistas reunidos hoy en Piura también acordaron una legislación para declarar la zona fronteriza peruana-ecuatoriana como "una circunscripción territorial especial de paz".

En ese sentido, exhortaron a sus gobiernos para que apoyen planes y programas "que privilegien la inversión en el ser humano en aspecto sociales, económicos, ambientales y culturales".

Su declaración reconoció, asimismo, "la necesidad de realizar esfuerzos conjuntos para reforzar la integración y la lucha contra la pobreza en beneficio de las población de la región de integración fronteriza".

Entre otros puntos, acordaron fortalecer la aplicación de un estatuto migratorio permanente y estrechar lazos legislativos de cooperación y apoyo, a partir de la conformación de un grupo parlamentario fronterizo de amistad ecuatoriana-peruana.

Asimismo encomiaron los avances en el plan binacional de desarrollo fronterizo y acordaron que su próximo encuentro se celebre el próximo año en Ecuador.

Las comisiones legislativas felicitaron, finalmente, a los Gobiernos de sus países por la iniciativa de celebrar un encuentro presidencial y de gabinetes de ministros en próximo jueves en Piura.

La reunión fue presidida por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú, Luisa María Cuculiza, y la vicepresidenta de la Comisión de Soberanía, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional de Ecuador, Linda Machuca

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias