Actualizado hace: 937 días 8 horas 10 minutos
Fiestas
Auditorio a medio llenar en Sesión Solemne

El alcalde Humberto Guillem apeló a la participación ciudadana para transformar el cantón, ayer al iniciar su discurso en la sesión solemne por los 189 años de independencia de Portoviejo, en un auditorio con muchas sillas vacías.

Domingo 18 Octubre 2009 | 19:24

Así, no fue el mismo ambiente de otras sesiones solemnes, donde los 341 asientos del Salón de la Ciudad eran copados, como el pasado 12 de marzo, cuando estuvo el presidente Rafael Correa.

Justamente ayer no estuvo Correa. En su representación vino Ricardo Patiño, ministro coordinador de la Política, liderando una comitiva integrada además por el ministro de Transporte y Obras Públicas, David Ortiz, que acababa de recorrer la vía Montecristi-La Cadena, y Melba Armiña, viceministra de Desarrollo y Vivienda.

Ellos compartieron la mesa directiva con la gobernadora María Luisa Moreno; el prefecto Mariano Zambrano, que apretó la mano de Guillem por segunda vez en un día (primero fue en el desfile) antes de que inicie la sesión, a las 15h15; la viceprefecta Beatriz Ordóñez, monseñor Lorenzo Voltolini y los asambleístas Richard Guillem, Silvia Kon, Yandry Brunner y Saruka Rodríguez, quien entregó un acuerdo de la Asamblea Nacional en honor a Portoviejo.

En su discurso, el Alcalde hizo un recuento de sus casi 80 días de gestión y de sus perspectivas.

E insistió en la necesidad de que los portovejenses pasen de ser sólo habitantes a ser ciudadanos, cumplir con los deberes y obligaciones, para así exigir derechos.  "Portoviejo recauda menos que otras ciudades con menor población y territorio, por lo que es indispensable que se cree una cultura tributaria para cumplir las metas financieras. Hay que empezar a pagar los tributos", sentenció.

Al mismo tiempo, argumentó su ponencia utilizando un informe de la Dirección de Avalúos y Catastros con corte al 15 de octubre, que muestra una recaudación de predios urbanos de 593.411 dólares, por lo cual el presupuesto tiene un desfinanciamiento del 18 por ciento, complementó, "lo que incrementará la cartera vencida el próximo año y significa que el Municipio dejará de hacer las obras planificadas en función de estos ingresos".

 Urge definiciones

También pidió a la Gobernadora que haga llegar al Presidente una invitación de que participe de una sesión de trabajo con el Concejo Cantonal, para dilucidar asuntos inherentes a Portoviejo.

Igual, Guillem se adelantó. Anunció que se pedirá al Gobierno definiciones en torno al aeropuerto Reales Tamarindos, de qué pasará con éste y confirme cuáles son las obras de compensación si se llegare a suprimirlo.

Moreno ya había dicho algo referente en una intervención previa. Ella sugirió que sea Portoviejo que decida sobre una nueva terminal terrestre, un parque metropolitano o una vía rápida a Manta.

Luego, en la participación de Patiño, la última del acto, éste solicitó al Alcalde que reciba a la delegación gubernamental en su despacho, para adelantar una revisión de asuntos pertinentes a Portoviejo. La cita se concretó inmediatamente finalizada la sesión a las 17h40.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias