Actualizado hace: 930 días 4 horas 37 minutos
Nacionales
Lenin Moreno expondrá en Cuba sobre misión solidaria

Quito.- El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, viajó hoy a Cuba para exponer los logros alcanzados hasta la fecha por la Misión Solidaria "Manuela Espejo" durante la fase de estudio de las discapacidades en el país y para destacar el aporte de los médicos cubanos a la iniciativa.

Domingo 18 Octubre 2009 | 11:50


La investigación biopsicosocial que se aplica a las personas con discapacidad ha llegado a 155.671 hogares en la provincias de Cotopaxi, Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos e Imbabura, y se han registrado 35.169 personas con discapacidad, informó la Vicepresidencia.

Este año restan por estudiarse diez provincias y en 2010 se cubrirá el resto del país.

Añadió que durante la visita a Cuba, Moreno observará los logros de la medicina en la isla caribeña, en aspectos como la genética clínica, "que ha sido un inmenso aporte para descubrir las causas de las discapacidades en el Ecuador, y que aún tiene un desarrollo incipiente en el país".

Se prevé que el vicepresidente regrese a Ecuador el próximo miércoles.

La Misión Solidaria "Manuela Espejo", paralelo a la fase de estudio, inició el pasado jueves la "Operación Retorno" a Cotopaxi para entregar gratuitamente las ayudas técnicas y medicinas prescritas durante la primera visita.

Para ejecutar la segunda etapa del programa, el vicepresidente firmó con los ministerios del área social y dependencias del Estado un convenio interinstitucional que permitirá cumplir los objetivos de asistencia a las personas con discapacidad registradas.

En la firma del convenio también participó la viceministra de Protección Integral del Ministerio de las Comunas y Protección Social de Venezuela, Mari Carmen Moreno, para oficializar la donación de 62.809 de ayudas técnicas, enseres y medicinas por un total de 21 millones de dólares para las personas con discapacidad.

Este compromiso fue ratificado por el embajador de Venezuela en Ecuador, Óscar Navas, quien confirmó la llegada de 10 voluntarios de su país que colaboraran en la Misión "Manuela Espejo", en las distintas provincias ecuatorianas.

Las brigadas médicas compuestas por ecuatorianos y cubanos iniciaron sus labores en Cotopaxi en julio último. EFE

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias