Actualizado hace: 935 días 1 hora 45 minutos
Nacionales
Alto funcionario de ayuda humanitaria europea visitará Ecuador

El director general del departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), Peter Zangl, visitará en Ecuador proyectos de preparación ante desastres, financiados por la Comisión Europea y realizados en respuesta a los estragos causados por las inundaciones en la costa en 2008

Viernes 16 Octubre 2009 | 12:10


En un comunicado de prensa de la Comisión Europea proporcionado a Efe, se señala que Zangl llegará a Ecuador el próximo 18 de octubre.

Zangl iniciará su gira de trabajo visitando en el cantón Vinces, provincia de Los Ríos, uno de los proyectos de preparación ante desastres que ECHO financió en el año 2004 a través de la ONG italiana COOPI.

Cada año, durante la temporada de lluvias, el cantón Vinces es afectado por grandes inundaciones, recuerda el comunicado.

En 2004, ECHO financió en esta zona un proyecto de preparación ante desastres (DIPECHO), cuyo objetivo era reducir la vulnerabilidad de las comunidades expuestas a este tipo de evento.

Cuatro años después, y con motivo de la emergencia causada por las severas inundaciones en la costa ecuatoriana en febrero de 2008, se pudo reafirmar la importancia y validez de este tipo de proyectos, agrega.

Quienes recibieron capacitaciones y herramientas (estudios de riesgo, mapas, equipos de rescate y socorro, etc.) en el marco del proyecto DIPECHO, pudieron poner en práctica sus conocimientos y con ello contribuir en las labores de rescate y salvamento, añade.

En la misma zona, Zangl también visitará uno de los proyectos de emergencia financiados en el marco de la respuesta humanitaria europea a las inundaciones de 2008.

El proyecto, también bajo la responsabilidad de COOPI, permitió apoyar la recuperación socioeconómica de familias afectadas a través del mejoramiento de sus condiciones higiénicas y sanitarias, de sus niveles de ingresos y de las capacidades de respuesta de las autoridades locales para mitigar las consecuencias de la emergencia.

Como parte de su misión en Ecuador, Zangl también visitará en Guayaquil el proyecto DIPECHO, implementado actualmente por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en seis provincias de Ecuador.

Este proyecto, financiado en el marco del VI Plan de Acción DIPECHO América del Sur, tiene por objetivo establecer una recíproca colaboración entre los sistemas de información sísmicos y volcánicos de Ecuador para la toma de decisiones a nivel municipal.

Con el programa DIPECHO se busca fortalecer las capacidades de respuesta de las comunidades vulnerables a través del apoyo y contribución a las iniciativas nacionales y regionales de reducción de riesgo de desastres.

"Este trabajo, iniciado en 1996, ha hecho posible en Ecuador el financiamiento de actividades de preparación ante desastres por un monto total de 9 millones de euros (12,6 millones de dólares)", indica el escrito.

En el marco del nuevo Plan de Acción que se implementa desde mayo de este año, ECHO ha destinado a Ecuador 2 millones de euros (casi 3 millones de dólares) para la ejecución de cinco proyectos de preparación ante desastres.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias