Actualizado hace: 935 días 13 horas 21 minutos
Nacionales
Ministro ecuatoriano opina que el FMI se equivoca sobre cifras económicas

El ministro coordinador de la Política Económica de Ecuador, Diego Borja, sostuvo hoy que el Fondo Monetario Internacional (FMI) "se equivoca" en torno a la cifra de crecimiento de su país para este año que, según recalcó, "será del 1,5 por ciento a 2 por ciento".

Jueves 15 Octubre 2009 | 12:13

"El FMI corrigió la cifra, en principio habló de un decrecimiento del 2 por ciento y luego corrigió también la cifra y puso un decrecimiento del 1 por ciento", dijo Borja a Efe al recalcar que "el Fondo siempre se equivoca, el año pasado se equivocó y seguramente, se equivocará este año".

Recientemente, Borja recordó que el FMI anunció una tasa de crecimiento del 2,99 por ciento en 2008, pero el país creció en un 6,5 por ciento.

"En este momento estamos con una previsión del 1,5 por ciento positivo" de crecimiento, ratificó al tiempo de señalar que la cifra puede cambiar en torno a situaciones que son variables: posibles mejoras en el mercado externo, precio del petróleo y aumento de la producción de empresas petroleras privadas.

Por ello, Borja reiteró que incluso la previsión, al momento, es del "1,5 por ciento a 2 por ciento".

En enero pasado Borja había señalado la posibilidad de que la economía del país crezca en un 3%.

Para el funcionario, entre los elementos que han "golpeado enormemente a Ecuador" en su economía este año figuran la crisis financiera internacional, la bajada de las remesas y la caída de los precios del petróleo, así como el de las exportaciones de este país andino.

Por otra parte, el ministro recalcó que el Gobierno mantiene esfuerzos para mejorar la economía y para ello, por ejemplo, viajará a finales de mes junto con el jefe de Estado, Rafael Correa, a Rusia en busca, entre otros, de nuevos mercados para productos ecuatorianos.

En carpeta para ese encuentro aparecen posibles acuerdos en el área comercia, petrolera, hidroeléctrica y de telecomunicaciones.

"Hay una agenda importante en términos de financiamiento, de inversiones, de cooperación académica y tecnológica, de facilitación del comercio y todo esto se enmarca en un objetivo político de mejorar, profundizar una alianza estratégica permanente con Rusia", comentó.

La facilitación del comercio, explicó, implica evitar trabas de carácter fitosanitario y aduanero, entre otros.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias