Actualizado hace: 936 días 21 horas
Portoviejo
Buses tendrán GPS y cámaras

A partir de noviembre todas las unidades de la cooperativa de buses Ciudad de Portoviejo tendrán un dispositivo de Sistema de Posicionamiento Global o de rastreo satelital.

Martes 13 Octubre 2009 | 21:29

De los 55 carros que conforman la cooperativa, cinco ya tienen instalado el equipo, mientras que en los otros vehículos la ubicación deberá estar lista hasta este viernes. Después habrá pruebas durante 20 días, para que el sistema funcione en óptimas condiciones, dijo Ramón Gorozabel, gerente de la cooperativa de buses urbanos.
"El GPS es para dar seguridad a los pasajeros y además con esto se suprimirán los relojes marcadores", afirmó el dirigente.
El GPS es un dispositivo que emite una señal con la que se puede ubicar en tiempo real a una persona, animal o vehículo desde cualquier sitio y prestar auxilio si fuera necesario.
En la oficina de la cooperativa estará un mapa digital que recibirá la señal de los buses.

Proyecto de tres etapas
La instalación del GPS es parte de un proyecto de tres etapas que tiene la cooperativa, las otras dos etapas son la ubicación de un contador de pasajeros con rayos láser,  y la instalación de cámaras de videos y un botón de pánico en sitios estratégicos de la unidad.
Orly Cevallos, presidente de la cooperativa, informó que para la compra de los equipos los socios hicieron préstamo en un banco local, ya que el proyecto cuesta cerca de 80.000 dólares.
Descartó que por los nuevos equipos vaya a darse un incremento en el valor de los pasajes.

Seguridad
sobre todo
El jefe de tránsito en Manabí, Bolívar Vinueza, señaló que la iniciativa de la cooperativa es loable, porque darán seguridad a los pasajeros que utilizan estos buses urbanos.
"Cualquier mecanismo de prevención es válido porque disminuirá la delincuencia", dijo el uniformado.
En las calles, varios usuarios consultados por este medio sobre la instalación de los equipos indicaron que es positiva la medida, porque de ahora en adelante todo lo que pase al interior de un carro será grabado y los delincuentes podrán ser reconocidos fácilmente.
"Por fin podremos sentirnos seguros a bordo de un bus", dijo Karina Flores en la estación de buses de las calles 10 de Agosto y Chile. Jorge Escobar, que también esperaba la llegada del carro que lo llevaría hasta su casa, indicó que si el sistema fuera aplicado por las otras dos cooperativas de buses urbanos de Portoviejo, la
comunidad estaría más tranquila.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias