Actualizado hace: 930 días 11 horas 32 minutos
El Carmen
Comuna Paraiso-La 14 celebra 45 años de creación

El Paraíso-La 14 es la población más grande de la zona La Manga del Cura de El Carmen y hoy recuerda los 45 años de fundación con el tradicional desfile cívico y la sesión solemne.

Domingo 11 Octubre 2009 | 15:15


La Manga del Cura es un territorio que congrega a por lo menos 56 recintos, es parte de la geografía cantonal de El Carmen desde su creación como cantón en 1967, pero como el Guayas ha reclamado como suya esa jurisdicción luego fue declarado zona no delimitada.

Ese antecedente hace que cada vez que se realizan las fiestas en el lugar asistan autoridades manabitas y guayasenses, incluso de Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas. Hay quienes expresan que las pretensiones del Guayas tienen como principal objetivo mayor influencia en el agua que alimenta la represa Daule-Peripa, cuyos ríos nacen en el norte de Manabí.


Para hoy han ofrecido asistir a El Paraíso-La 14 varias autoridades manabitas y de El Carmen, como la gobernadora de Manabí y los diferentes directores provinciales, mientras el prefecto provincial y el alcalde de El Carmen serán los grandes ausentes, debido a que hoy se reúne el Consejo Provincial para designar las diferentes comisiones.

Mientras por el Guayas sí estará el prefecto Jimmy Jairala y otras autoridades de la vecina provincia. 


Según los estudios realizados, el 80 % de los habitantes de La Manga del Cura  son manabitas, quienes en la década de los 50 y 60 llegaron la a zona desde diferentes lugares de la provincia, especialmente desde Calceta; gracias al párroco Luís María Pinto, quien promovió la construcción de una “manga” o trillo para demostrar que sí se podía construir un carretero que  uniera a ese cantón con Quito; de ahí se desprende el nombre de “La Manga del Cura”.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias