Actualizado hace: 937 días 9 horas 56 minutos
Ecuador
Un temblor en Amazonía causa daños materiales

Un temblor de 5,4 grados en la escala abierta de Richter se registró en la Amazonía y provocó fisuras en paredes de edificios y rajaduras en ventanas en la ciudad de Tena.

Viernes 09 Octubre 2009 | 19:10

Según reportes de habitantes de Tena entregados al IG, el sismo fue sentido con fuerza en esa ciudad, lo que generó miedo entre los ciudadanos y la mayoría de ellos salió a las calles.

"Se han producido pequeñas fisuras en algunas paredes de ciertos edificios altos, al igual que rajaduras de vidrios. Los objetos pesados se desplazaron, los cuadros se movieron y algunos objetos inestables se cayeron", precisa el último informe del IG, que no informa de víctimas.

Ese tipo de consecuencias indican que el movimiento telúrico alcanzó una intensidad de 6 grados en la escala de Mercalli, de doce puntos, explicó el instituto.

El temblor también fue sentido de manera fuerte en las vecinas ciudades de Baeza, Puyo, la capital de la provincia de Pastaza, y en la ciudad turística de Baños, en la andina de Tungurahua, añade el reporte del IG.

También se sintió en las ciudades de Riobamba, Ambato y Latacunga, en el centro de la sierra andina del país.

El sismo ocurrió a las 13.11 hora local (18.11 GMT) muy cerca de Tena, 106 kilómetros al sureste de Quito, donde se sintió el movimiento de forma leve en pisos altos de edificios.

El epicentro del temblor se localizó a 0,97 grados de latitud sur y 77,93 grados de longitud oeste, a 17 kilómetros de profundidad.

Este temblor es el segundo registrado hoy en Ecuador, pues otro, de 4 grados en la escala de Richter, ocurrió a las 10.10 hora local (15.10 GMT), muy cerca de la ciudad de Esmeraldas, la capital de la provincia costera del mismo nombre, 182 kilómetros al oeste de Quito, sin causar víctimas ni daños.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias