Actualizado hace: 930 días 14 horas 35 minutos
Manabí
3 canteras cerradas en el Cerro Jaboncillo

Sólo tres canteras serán cerradas en el cerro Jaboncillo, en el ciento por ciento de su funcionamiento: la del ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), una de Holsein y otra de un señor de apellido Bowen.

Jueves 08 Octubre 2009 | 17:08

Esto fue lo que señaló ayer el prefecto Mariano Zambrano a este medio, información que la obtuvo precisamente en el MTOP, durante su visita a Quito el lunes pasado.
Mencionó que el titular de este ministerio, David Ortiz, en reunión que mantuvieron conjuntamente con otros funcionarios de esta cartera de Estado, le comunicó sobre estas tres canteras, que prácticamente no operan, y que las siete canteras restantes están bien ubicadas y garantizan tanto la reserva de material pétreo como la arqueológica, pero igual deberán someterse a un proceso de regularización.
Zambrano expresó que acudió al diálogo con Ortiz, preocupado por las dificultades que se presentaban en cuanto a la falta de material para obras en caso de el cierre de la totalidad de canteras.
"En especial por la vialidad, que es un punto de desarrollo que he enfatizado en mi administración", complementó el Prefecto.
Mientras, ya hubo reacciones en torno a esta información. El concejal de Portoviejo, Raúl Menéndez, aseveró que con esta delimitación se podrá preservar el patrimonio. Por otro lado, que no se cierren todas las canteras considera un beneficio, pues las obras para su cantón ya no se van a encarecer.
Lo mismo opina Moisés Cedeño, ex presidente de la Federación de Colegios de Profesionales de Manabí. Recordó que si se traía el material pétreo desde Santo Domingo de los Colorados se triplicaban los costos, y si era desde Guayas se encarecía en un 50 por ciento.
Asimismo, se hablaba de un yacimiento en San Isidro, cantón Sucre, pero éste está concesionado por la empresa Hidalgo & Hidalgo.
Además, el mejor material proviene de Jaboncillo, enfatizó Cedeño.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias