Actualizado hace: 931 días 3 horas 55 minutos
Nacionales
Indígenas y Gobierno de Ecuador ven acuerdo como base del proceso de diálogo

Representantes indígenas de Ecuador indicaron hoy que el acuerdo que ayer alcanzaron las comunidades con el Gobierno es "un punto de base" para "institucionalizar el diálogo", mientras que desde el Gobierno se señaló que se dio "el paso más importante" para pactar "cómo" realizar una negociación.

Martes 06 Octubre 2009 | 14:35

Humberto Cholango, dirigente de Ecuarunari, una de las organizaciones de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), explicó en una entrevista con Ecuavisa que se trató de "un diálogo muy tenso, acalorado" y destacó que "es la primera vez" que hablan con el presidente Rafael Correa.

"Es la primera vez que llegamos al señor presidente para decir lo que sentimos los movimientos indígenas", declaró Cholango.

Más de 30 dirigentes indígenas fueron recibidos ayer en el Palacio presidencial de Carondelet por el propio Correa, que estuvo acompañado por varios de sus ministros.

La reunión se produjo una semana después de que la Conaie convocara a un levantamiento o huelga contra un proyecto de Ley de Recursos Hídricos, que dejó como resultado un profesor de etnia Shuar muerto y 40 policías heridos.

Entre los puntos acordados se incluyó el compromiso del Gobierno a recibir una "agenda" de discusiones por parte de la Conaie, así como "institucionalizar un diálogo permanente" a través de mesas de trabajo, que empezarían a funcionar desde hoy mismo.

Cholango indicó que, tras el encuentro, los líderes no pueden asegurar "si la movilización se suspende o no, pero hay un acuerdo, se ha enviado la información a todas las provincias para su respectiva evaluación".

No obstante, advirtió que el paro de las protestas depende "de los resultados que arroje" el proceso de negociación. "No podemos decir que ya estamos cómodos, la lucha va a continuar, estamos comprometidos con el cambio de este país", añadió.

Por parte del Gobierno, también se apuntó que el acuerdo de ayer supone la base para comenzar un proceso de negociación.

Así lo explicó la secretaria de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, Doris Soliz, que, tras calificar la reunión como "histórica", señaló que supuso un "compromiso fundamental" entre el Ejecutivo y las comunidades indígenas.

"Es un compromiso muy importante y se da en un terreno diferente, de responsabilidad compartida, no en el terreno de un Gobierno que trate paternalistamente al movimiento indígena", declaró a Teleamazonas.

A su juicio, el Gobierno "ha sido crítico y frontal" a la hora de mostrar sus puntos de vista, y sostuvo que han recibido una respuesta "muy concreta, fuerte y firme del movimiento indígena" al explicar sus aspiraciones.

"Ese es el terreno en el cual queremos construir en el futuro las políticas y las concreciones", sostuvo.

"Ayer dimos el paso más importante, que es ponernos de acuerdo en cómo queremos el diálogo, cómo lo vamos a procesar", añadió.

Por otra parte, el vicepresidente Lenin Moreno señaló que hay una voluntad de "privilegiar el diálogo" pero también advirtió que "lo que un Gobierno responsable no puede aceptar es imposiciones que favorezcan a un grupo, por más importante que este sea, y pueda afectar al resto", recogió el portal informativo Ecuadorinmediato.

La reunión del lunes, aunque con altibajos en las declaraciones de los representantes de ambas partes, concluyó con varios acuerdos, pero, sobre todo, con el interés de los dos lados de continuar con el proceso de diálogo y de empujar objetivos comunes.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias