Actualizado hace: 937 días 5 horas 3 minutos
Manifestaciones
Indígenas amazónicos exigen presencia del presidente Correa para terminar el paro

El dirigente indígena, Raúl Ilaquiche, dijo estar satisfecho con la forma como se ha desarrollado el paro y negó la existencia de división en el movimiento. De otro lado, el principal de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (CONFENIAE), Tito Puenchir, instó al presidente Rafael Correa a ir a la localidad del Puyo para iniciar una conversación directa

Martes 29 Septiembre 2009 | 21:42

Estamos satisfechos con las acciones, esto pese a que el Gobierno ha tratado de dividir al movimiento indígena con insultos y amenazas, dijo Ilaquiche. “El movimiento indígena está ahí”, señaló.

Entre tanto el máximo dirigente de la CONFENIAE, Tito Puenchir, dijo que la medida seguirá en firme hasta que el régimen seda al diálogo.

Puenchir indicó que la CONFENIAE se mantendrá en el paro, a pesar de que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y la Ecuarunari decidan suspender la medida, como lo anunciaron ayer los dirigentes Marlon Santi y Humberto Cholango, respectivamente.

Para Ilaquiche, el movimiento indígena debe tomar decisiones colectivas. “No estamos solo por la ley del Agua, sino por la ley de Ordenamiento Territorial, la de Comunicación, etcétera (…) además por la actitud del gobierno nacional”, dijo.

El día de mañana, la Ecuarunari tomará la decisión final de si continuar o no con la movilización. De lo anticipado por Ilaquiche, la organización se sumará a la decisión de la CONFEIAE.

Puenchir citó al presidente de la República, Rafael Correa, a reunirse en la ciudad amazónica del Puyo, sede de la organización, para iniciar el diálogo, sin la mediación de ministros ni comisiones.

Ilaquiche señaló que la insistencia de dialogar directamente con el presidente Correa responde a que “todas las leyes de este país nacen en Carondelet”, dijo. “Queremos hablar con el dueño del circo”, acotó.

 

fuente: Confirmado.net

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias