Actualizado hace: 930 días 16 horas 18 minutos
Nacionales
SENPLADES sostiene que proyecto de Ley de Educación Superior está enriqueciéndose

El subsecretario de Información e Investigación de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), Augusto Espinoza, indicó que el proyecto de Ley de Educación Superior está siendo enriquecido por los sectores interesados en la transformación del sistema educativo.

Martes 29 Septiembre 2009 | 10:56

En entrevista con CRE Satelital, mencionó que el argumento de  quienes se oponen políticamente al proyecto presentado por este organismo, se cae por sí solo, ya que las propuestas de los distintos actores han sido acogidas.

“Tanto que fueron acogidas como que el proyecto que el propio doctor, Carlos Cedeño, rector de la universidad estatal de Guayaquil respalda que es el proyecto del CONESUP, copió textualmente todo el capítulo de autonomía que se trató en esa mesa (de autonomía) y que posteriormente fue incluido en el proyecto del Ejecutivo”, acotó.

Espinoza corroboró que el proyecto de Ley protege la autonomía académica, libertad de cátedra, de investigación, por lo que sostuvo, por ningún concepto el Ejecutivo podrá decidir qué se debe hacer al interior de la universidad.

Además, dijo se está protegiendo la autonomía administrativa, y el Gobierno no podrá intervenir en la organización de procesos internos para su gestión, agregó que también se protege la autonomía orgánica, y la autonomía financiera, básica para el ejercicio de todas las otras.

“Ningún funcionario del Gobierno, bajo ningún concepto, va a poder retener las rentas que ya le corresponden a la universidad…tan cierto es lo que estamos diciendo que incluso los propios detractores de la Ley presentada defienden este capítulo de autonomía”, puntualizó.

El funcionario, refirió que en el proyecto del Ejecutivo sí se cambia la estructura del Organismo de regulación, coordinación, y planificación del sistema de educación superior, ya que, según dijo, estuvo conformado mayoritariamente por rectores y con este modelo el sistema paulatinamente ha ido deteriorándose.

“Este sistema actual en donde los propios regulados son los reguladores ha fracasado en el país”, apuntó.

Por ello, Espinoza mencionó que el proyecto de Ley propone un organismo mixto integrado por cinco representantes del Gobierno y cinco del sistema de educación superior, nombrados por la misma comunidad universitaria, a través del directorio ejecutivo de la asamblea de la universidad ecuatoriana.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias