Actualizado hace: 931 días 14 horas 40 minutos
Washington
Ecuatoriano es acusado de aceptar sobornos por favores políticos en EEUU

Un inmigrante ecuatoriano, conocido como la voz de los latinos en Washington y "brazo derecho" de un influyente concejal capitalino, afronta hoy dos cargos federales por aceptar sobornos a cambio de favores políticos, informaron las autoridades.

Viernes 25 Septiembre 2009 | 19:22

Ted Loza, jefe de Gabinete del concejal Jim Graham, fue arrestado el jueves acusado de aceptar al menos 1.500 dólares, viajes y servicios de limusina, a cambio de promover una polémica legislación que hubiera favorecido a un sector de los servicios de taxis en la capital estadounidense.

Graham se manifestó preocupado por la situación de Loza, a quien suspendió con derecho a pago mientras continúan las investigaciones, iniciadas hace un año.

Loza, que ahora se le conoce como el "hombre de los 1.500 dólares" se declaró inocente y permanece en libertad a la espera de un juicio, pero las autoridades federales le confiscaron su pasaporte.

De ser declarado culpable, Loza afronta hasta 30 años de prisión por cada cargo que se le imputa.

Según las autoridades judiciales, Loza aceptó "varias cosas de valor", incluyendo dinero en efectivo, viajes y el uso de vehículos, para ayudar a un informante no identificado que tenía intereses propios en el sector de servicios de taxis.

Fuentes policiales anónimas citadas hoy por el diario The Washington Post indicaron que Loza aceptó un viaje a Etiopía y traslados en limusina a aeropuertos y otros sitios en el área de Washington.

El concejal Graham presentó una legislación que hubiera beneficiado al informante pero asegura que no ha hecho "nada ilegal" o indebido. Las autoridades confirman que Graham no está implicado en el caso.

El caso contra Loza, un reconocido activista comunitario, ha causado gran asombro y decepción en la comunidad latina.

Loza, de 44 años y un salario anual de 93.286 dólares, comenzó a trabajar para Graham como director de relaciones comunitarias hace unos nueve años y, posteriormente, fue promovido a jefe de Gabinete de la oficina del concejal.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias