Actualizado hace: 934 días 18 horas 27 minutos
NIcaragua
La sequía en Nicaragua mantiene en alerta a productores y ganaderos

Los agricultores nicaragüenses se mantienen en alerta por la sequía provocada por el fenómeno climático de "El Niño" en el país, confirmó hoy el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Manuel Álvarez.

Jueves 24 Septiembre 2009 | 17:44

"Hay una alarma ahora más acentuada, podríamos llegar a la hambruna, yo no me había atrevido a decirlo pero viendo la situación que viven los productores y el sector ganadero, desesperados por la falta de pasto para sus reses, las afectaciones son muy fuertes", expresó Álvarez a Efe.

Según el presidente de la Upanic, si no se toman medidas a tiempo por parte del Gobierno central, Nicaragua se enfrentará a una situación como la de Guatemala, donde la falta de alimentos por la sequía ha causado una situación de hambre que amenaza a 400.000 familias.

"No debemos esperar llegar a esos extremos, le pido al presidente que se reúna con nosotros para platicar, para exponerle de forma directa el problema que existe", expresó.

Los departamentos más afectados por la falta de lluvia son León y Chinandega, en el occidente del país; algunas zonas de Managua, y los de Estelí y Nueva Segovia, en el norte.

En el occidente del país, el arroz es el grano básico más afectado y el presidente de la Asociación Nacional de Arroceros, Fernando Mansell, dijo que "el 40% de la producción de 60 días se ha perdido".

Mansell aseguró que Nicaragua cuenta con una reserva de 1.400.000 quintales de arroz (sacos de 45,45 kilos), lo que significa una reserva de seis meses para consumo nacional.

"Estamos viviendo una situación muy alarmante, esta sequía está obligando a nuestros productores a vender su ganado para evitar que mueran por falta de pasto, además ha disminuido la producción de leche", expresó por su parte el director de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, Salvador Castillo.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias