Actualizado hace: 937 días 1 hora 39 minutos
Nacionales
Detienen a líder sindical y 6 maestros en Guayaquil en choques con la policía

La policía detuvo hoy a William Pazmiño, dirigente provincial de la Unión Nacional de Educadores (UNE) junto con seis manifestantes más en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil donde los docentes organizaron una marcha que acabó en enfrentamientos con las autoridades, informaron los medios locales.

Miércoles 23 Septiembre 2009 | 16:13

Según radio Sonorama, los profesores se enfrentaron con palos y piedras a la policía, que detuvo a Pazmiño y seis manifestantes más, que se movilizaron en el puerto principal en protesta por las últimas medidas educativas del Gobierno.

La manifestación formó parte de las acciones de protesta dentro de la huelga indefinida que convocó la UNE la semana pasada y que desde este lunes se acompaña de algunos actos violentos en Guayaquil, la ciudad más poblada del país.

Ayer fueron detenidos otros dos maestros por incitar a sus alumnos a protestar en las calles.

Una integrante de la UNE declaró a la emisora que la policía respondió con bombas lacrimógenas y golpes a los manifestantes. "Aunque nuestro dirigente haya sido detenido no vamos a claudicar", agregó.

Según la manifestante, entre los detenidos habría maestros y algunos de los dirigentes estudiantiles que apoyan a los profesores en su "batalla" contra el Gobierno.

El propio Pazmiño, al comienzo de la manifestación se refirió a las detenciones de ayer de dos compañeros del sindicato que secundan el paro. "Puede haber cualquier tipo de acción judicial, la UNE está acostumbrada a estos escenarios, pero vamos a responder con más movilización", señaló.

Por otra parte, según recogió el canal Ecuavisa, en Cuenca, capital de la provincia sureña de Azuay, grupos de estudiantes, en apoyo al paro de los maestros, también se enfrentaron con la policía.

El Movimiento Popular Democrático (MPD), partido izquierdista con representación en la Asamblea Nacional y vinculado a la UNE, denunció en un comunicado el "proceso de persecución y represión en contra de maestros, estudiantes, padres de familia y militantes del MPD".

Rechazó "la prepotencia y el autoritarismo del Gobierno, quien utilizando todos los aparatos represores del Estado, pretende atemorizar y callar la justa lucha del magisterio y de otros sectores que están siendo engañados por el régimen".

Los docentes, encabezados por la UNE, mantienen un pulso contra el Gobierno desde el martes de la semana pasada cuando comenzaron una huelga indefinida para protestar por las últimas reformas a la ley de Carrera Docente.

La UNE, el mayor sindicato del gremio en el país, rechaza también los procesos administrativos que el Ministerio de Educación abrió contra los docentes que no se quisieron someterse a un proceso de evaluación y que puede desembocar en su despido.

Y repudia las reformas a la ley que, entre otros aspectos, reducen la contribución económica de los maestros a la UNE y establece que los altos cargos del sindicato tengan una comisión de servicios sin sueldo.

El Gobierno advirtió de que el paro de la educación, como servicio público, va contra lo establecido en la Constitución y ha anunciado la apertura de expedientes administrativos a los maestros que no acudan a trabajar normalmente, así como la destitución de autoridades educativas que inciten a los estudiantes a la protesta.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias