Actualizado hace: 936 días 9 horas 35 minutos
Nacionales
Gobierno advierte que no tolerará violencia en protesta indígena "indefinida"

El subsecretario ecuatoriano de Gobierno, Franco Sánchez, advirtió hoy que no se tolerará ningún tipo de violencia durante la protesta indígena "indefinida" que comenzará el próximo domingo en reclamo por el reconocimiento a la gestión comunitaria del acceso al agua.

Miércoles 23 Septiembre 2009 | 09:56

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Marlon Santi, subrayó hoy que la protesta será indefinida a nivel nacional.
Sánchez subrayó en la radio Sonorama que no hay disposición ni del Ejecutivo ni del Ministerio de Gobierno (Interior) de confrontar con marchas pacíficas y "acciones que personas crean que tengan que llevar adelante". "Creo que ese es un derecho fundamental de los ciudadanos ecuatorianos", agregó.
"Lo que no vamos a poder tolerar es acciones de violencia excesiva. Hay personas que se infiltran y aprovechan estos movimientos, además legítimos, para intervenir de manera violenta", señaló.
"(Trataremos de) tener presencia mínima. No hay instrucciones de enfrentar a nadie. Esperamos que esa forma de proceder sea de la misma manera", desde los sectores que protestarán, apuntó.
En una entrevista con la televisión local Ecuavisa, Santi aseguró que "el movimiento indígena ha agotado todos los espacios del diálogo" y añadió que el tema de la ley de aguas es sólo "el inicio de reclamar todos los derechos que ha violado en las actuales circunstancias el Ejecutivo".
"Hemos llamado al Gobierno a un dialogo y hasta aquí sólo hemos recibido insultos", indicó, al tiempo de anotar que con la protesta que comenzará el próximo domingo están "clamando (por una) verdadera democratización y un verdadero cambio de Ecuador".
Aclaró que en sus protestas no se aliarán con sectores de derecha ni con agrupaciones como las del es presidente Lucio Gutiérrez, y reveló que ha mantenido conversaciones con sectores como el de los profesores públicos que mantienen un pulso con el Gobierno.
La protesta, dijo, pretende "llevar a reflexionar al país y a pedir el verdadero cambio y radicalizar el cambio estructural del país con participación de sociedad civil y de pueblos indígenas".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias