Actualizado hace: 936 días 11 horas 6 minutos
ECUADOR
Suramericanos unificarán criterios sobre la migración

Delegados de los doce países suramericanos se reunirán entre mañana y el martes con el fin de unificar criterios respecto a la migración durante la IX Conferencia Suramericana sobre Migraciones, que tendrá lugar en la capital ecuatoriana.

Domingo 20 Septiembre 2009 | 11:45

Delegados de los doce países suramericanos se reunirán entre mañana y el martes con el fin de unificar criterios respecto a la migración durante la IX Conferencia Suramericana sobre Migraciones, que tendrá lugar en la capital ecuatoriana.

La secretaria ecuatoriana del Migrante, Lorena Escudero, anfitriona de la cita, aseguró recientemente a Efe que en la cita se buscará avanzar en la armonización de una política migratoria regional.

Ello, "con miras a consolidar tanto las posibilidades de una libre movilidad dentro de la región, como una visión conjunta sobre las políticas migratorias y poder dialogar en el concierto internacional con una visión compartida".

Al término de la cita se suscribirá la "Declaración de Quito", que se presentará en el Foro Mundial de Atenas sobre las Migraciones, que tendrá lugar en octubre próximo.

Asimismo, se refirió a la posibilidad de avanzar en un plan suramericano de desarrollo humano para las migraciones basado en los pilares de la "centralidad del ser humano dentro de las políticas migratorias".

Además, en el tema de los derechos del migrante, el impulso a procesos de desarrollo humano para los migrantes, la "dignificación", "valoración" de su aporte para los países de origen y destino, subrayó.

La migración aumentó en Ecuador desde 1999, cuando se produjo una de las peores crisis financieras de la historia en la que se cerraron varios bancos y otros pasaron a manos del Estado.

La emigración ecuatoriana se incrementó desde entonces en especial hacia Europa (España e Italia, principalmente) y en América, hacia Estados Unidos.

El Gobierno de Ecuador adelanta el llamado Plan Retorno a Casa con el fin de incentivar el regreso voluntario de los ecuatorianos.

Para atraerlos, publicita incentivos como el Fondo Cucayo, un paquete semilla concursable para incentivar la formación de microempresas individuales (máximo de 15.000 dólares) y comunitarias (con un tope de 50.000 dólares) en diferentes campos, destacó hoy el diario El Comercio.

Además, un bono de vivienda de hasta 7.000 dólares y la exoneración de impuestos aduaneros para traer menaje de casa, herramientas de trabajo y hasta un vehículo. Todos estos beneficios para quienes estén al menos 12 meses como emigrantes.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias