Actualizado hace: 936 días 11 horas 42 minutos
ECUADOR
Gobierno dio luz verde a la exportación de arroz

Luego de las protestas de los agricultores arroceros de la Costa, el Gobierno se comprometió a exportar de 100 mil toneladas del grano hacia Venezuela para disminuir el superávit y solucionar problemas colaterales como el irrespeto al precio oficial y el incentivo al contrabando.

Domingo 20 Septiembre 2009 | 10:40

Libia e Irán son analizados como otros mercados de destino del arroz.

La producción nacional se concentra en Manabí, Los Ríos, El Oro y Guayas; esta última la más afectados pues del tramo desde Daule a Palestina proviene cerca del 50% de la producción nacional de arroz.

Filas de camiones y camionetas llegan hasta los depósitos de la Unidad Nacional de Almacenamiento para entregar las 50 mil toneladas que ya están negociadas.

Según lo acordado, a los agricultores se les pagará 28 dólares por cada quintal de arroz en cáscara. Sin embargo, algunos se quejan por el retraso en los pagos por parte del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Aseguran que en ocasiones se registran demoras de hasta un mes a pesar de que ellos deben cubrir los costos de producción y cosecha casi de manera inmediata.

El Ministro de Agricultura, Ramón Espinel, afirma que los retrasos se originan por cuestiones logísticas. Explica que las transferencias hasta los agricultores toman cierto tiempo pues el Ministerio de Finanzas emite el dinero a nombre del Ministerio de Agricultura y de ahí es transferido al BNF.

Sin embargo, se anunció que la operación sería directamente entre las piladoras y agricultores para evitar dichos retrasos. Con esto, según Espinel, se regularían los mercados.

Hasta el momento, los arroceros pueden llevar su mercadería a 117 piladoras en:

Guayas:
Daule, Nobol, Lomas de Sargentillo, Palestina, Salitre, Samborondón, Santa Lucía, Juján y Yaguachi.

Los Ríos:
Baba, Babahoyo, Montalvo, Pueblo Viejo, Ricaurte, San Juan, Urdaneta y Ventanas.

El Oro:
Arenillas

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias