Actualizado hace: 934 días 21 horas 48 minutos
Petróleo
Fiscal de Ecuador reitera pedido de acciones legales contra Chevron

El Fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, volvió a pedir hoy a la Procuraduría (Abogacía del Estado) que inicie acciones legales en EE.UU. contra la petrolera estadounidense Chevron-Texaco por "inducir a delito" al juez que llevaba un caso en su contra en la Amazonía ecuatoriana.

Jueves 17 Septiembre 2009 | 15:23

Pesántez declaró a los periodistas que la Fiscalía también investiga la conducta del juez Juan Núñez, acusado de participar en una supuesta trama de soborno contra la petrolera.

No obstante, desde la Procuraduría se explicó que las denuncias del fiscal "deben analizarse detenidamente, de acuerdo a la legislación de Estados Unidos y a la legislación ecuatoriana".

"Estamos ya haciendo los análisis dentro de la Procuraduría, en conjunto con nuestros abogados en Estados Unidos, para determinar "si procede y en qué términos procede alguna acción en contra de la empresa Chevron", declaró el Procurador general, Diego García.

Sin embargo, García especificó que el trabajo de la Procuraduría pretende ser "exhaustivo, objetivo, transparente y completo" para investigar las denuncias.

Chevron-Texaco enfrenta una demanda de 27.000 millones de dólares por supuesta contaminación ambiental y daños a los pobladores durante los años que estuvo operando en la Amazonía de Ecuador.

En la primera semana de septiembre la empresa hizo públicos una serie de vídeos grabados clandestinamente en los que según ella se deduce que el juez Núñez, que encabezaba el caso, participó en un complot de soborno para emitir una sentencia contraria a la petrolera.

El escándalo fue tildado por los demandantes, el Frente de Defensa de la Amazonía (que agrupa a unos 30.000 pobladores presuntamente afectados por las actividades de extracción), como un acto más de corrupción de la empresa en su afán por retrasar la sentencia.

Además denunciaron que los vídeos son un montaje realizado con la participación de la empresa para deslegitimar a la justicia ecuatoriana.

Tras la publicación de los vídeos, el juez se inhibió del caso y comenzó a ser investigado, sin embargo, la Fiscalía abrió una indagación previa contra las personas que aparecen en las grabaciones que, al parecer, están vinculadas laboralmente con Chevron.

Según los demandantes, de comprobarse la vinculación laboral de los autores del vídeo con Chevron y, con base en ello, se comprobara también que la petrolera pudiera estar detrás de su elaboración, ésta podría haber violado una disposición legal contemplada en Estados Unidos que sanciona a empresas de ese país por participar en actos de corrupción en otras naciones.

Fuente: Efe

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias