Corea del Norte realizó una segunda prueba nuclear "exitosa" para "fortalecer su poder nuclear disuasorio", según anunció, lo que ha motivado la dura condena internacional y la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU.
Las agencias meteorológicas surcoreana, japonesa y estadounidense detectaron pocos minutos antes de las 20h00 de Ecuador un temblor de entre 4,5 y 4,7 grados en la escala Richter, cerca de la localidad norcoreana de Kilju (noreste del país), a 15 kilómetros del lugar del ensayo nuclear de 2006.
Poco después, Corea del Norte confirmó a través de la agencia oficial KCNA que había realizado una prueba nuclear subterránea con éxito y de forma segura, en alusión a que no ha detectado fugas radiactivas.
Ni Seúl, ni Tokio ni Washington pudo confirmar la prueba -algo que llevó varios días tras el primer test de 2006-, aunque el temblor se detectó en una zona de baja actividad sísmica. Tan sólo Moscú dio por hecho la explosión atómica.
Pyongyang afirmó que ha mejorado su poder nuclear y superado anteriores problemas técnicos con este nuevo test subterráneo, que aseguró ha sido de un "mayor nivel en términos explosivos y tecnológicos", al llevado a cabo el 9 de octubre de 2006.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que la detonación parece haber alcanzado una potencia de unos 20 kilotones, mientras que la explosión de 2006 pudo llegar a los 15 kilotones, ligeramente superior a la intensidad de la bomba de Hiroshima.
Según la agencia surcoreana Yonhap, Pyongyang informó antes de la explosión subterránea a China, su principal aliado y que después expresó su "firme oposición" a la prueba norcoreana.
Seúl puso en alerta a sus 655.000 efectivos militares, debido a que Corea del Norte disparó también varios misiles tierra-aire de corto alcance desde la costa de oriental del país, cerca del lugar de la prueba, según la agencia surcoreana Yonhap.
Corea del Sur y Japón criticaron al unísono la "grave amenaza" y el "gran desafío" a la no proliferación nuclear de este nuevo y sorpresivo ensayo, del que el régimen comunista norcoreano no avisó con anterioridad.
Compartir en Facebook
- ¿Qué te pareció la noticia?
- Buena
- Regular
- Mala