Actualizado hace: 937 días 3 horas 39 minutos
ELECCIONES
JPEM termina escrutinio, proclamará resultados
ACTIVIDAD La Junta Provincial Electoral de Manabí contaba ayer voto a voto, en tres juntas que faltaban para acabar el proceso de escrutinio. Vendrá la notificación y la impugnación

Anoche la Junta Provincial Electoral de Manabí (JPEM) culminó el proceso de escrutinio de las votaciones del 26 de abril pasado.

Domingo 24 Mayo 2009 | 22:23

Según la normativa electoral, habrá 24 horas para notificar los resultados a los sujetos políticos, y de ahí otras 24 horas para que éstos los impugnen. Entonces, los resultados se prevé sean proclamados el martes próximo. Así, habrán pasado 30 días desde que empezaron a contarse los votos. Un mes después habrán sido procla-mados sus resultados. Ayer faltaban dos actas por verificarse por parte de la JPEM. Una del cantón Paján y la otra de 24 de Mayo. En el caso de Paján, precisamente en la parroquia Guale, sólo para la dignidad de concejales rurales, y en 24 de Mayo, en Noboa, para asambleístas provinciales y concejales rurales. Antes de que los miembros de la JPEM culminaran con estas actas, hubo un debate sobre una resolución del ente respecto al proceso de impugnación que desarrolló en estos días. Dispuso que no iban a ser tomados en cuenta los reclamos sobre inconsistencias numéricas, para agilitar el escrutinio. Hubo voces, como la de Juan Carlos Cedeño, defensor de Marlon Bonilla (candidato a alcalde de Puerto López por el MRC), que indicaba que no hay fundamento legal para determinar aquello. Karina Bardellini, coordinadora de Manabí Primero, preguntaba a la JPEM qué significaba para sus integrantes inconsistencia numérica para decidir tal asunto. La vocal Ana Arteaga explicó que son las situaciones donde el número de electores en un acta pasa el normal del registro electoral. Persisten las quejas Benhur Rodríguez, coordinador electoral de Patria Altiva i Soberana (PAIS), mencionó ayer ante el Pleno de la Junta Provincial Electoral de Manabí (JPEM) que las autoridades del colegio Uruguay, de Portoviejo, deben responder por supuestas irregularidades en el proceso de reconteo. "Hubo manoseo, algo pasó", dijo Rodríguez, "utilizaron a menores de edad", replicó. Se refería a que hay actas de juntas receptoras del voto que daban resultados a favor de candidatos de PAIS y cuando fueron recontadas esos números se reducían a cero. Fernando Macías, presidente de la JPEM, señaló que pueden ser rumores, o no, pero que se haya manoseado un tema sobre la juventud, es reprochable. Por lo tanto, hay que sacar a las estudiantes del colegio Uruguay de ese problema. Manifestó que conoce que a las alumnas intentaron sobornarlas, les ofrecían computadoras y dinero, las presionaban tomándoles fotos; en fin, "no debe suceder jamás", enfatizó. Karina Bardellini, coordinadora electoral de Manabí Primero, expresó que hay que corregir errores de digitación, además que hay actas contadas en el colegio Uruguay que no aparecen. Por su parte, Carlos Bergmann, director provincial de Manabí Primero, anunció que impugnará 500 juntas receptoras del voto, en la dignidad de Prefecto, donde hay inconsistencias.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias