Actualizado hace: 931 días 9 horas 57 minutos
ECONOMÍA
Se aprobó devolver cada mes fondos de reserva
CIRCULANTE Se estima que si se produce un retiro de los fondos acumulados saldrán a circular aproximamente 240 millones de dólares

El pago mensual de los fondos de reserva fue aprobado ayer por el legislativo, lo cual generaría una inyección de 35 millones de dólares mensuales a la economía, si el Ejecutivo firma el ejecútese.

Miércoles 20 Mayo 2009 | 22:01

También se prevé que la devolución del fondo acumulado de reserva aportará con 240 millones de dólares por una sola vez a la dinámica económica. El Pleno de la Comisión Legislativa y de Fiscalización aprobó ayer, con 46 votos a favor, el proyecto de Ley para el Pago Mensual del Fondo de Reserva y Régimen Solidario de Cesantía por parte del Estado, que será remitido al Ejecutivo para su veto o sanción. Voluntario El proyecto establece el sistema de pago mensual del fondos de reserva equivalente al 8,33% de la remuneración de aportación, y aquellos afiliados que no deseen podrán notificar esa decisión al IESS, para que continúe acreditando en la cuenta del fondo acumulado de reserva, según lo previsto en la Primera Disposición Transitoria. Dichos recursos no estarán sujetos al pago de aportaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ni al pago de impuestos, retenciones o deducción alguna. La medida tendrá carácter de temporal hasta por tres años, contados desde la promulgación de la ley. Cesantía En cuanto al régimen solidario de cesantía, se establece que este beneficio se aplicará únicamente para los casos de despido intempestivo. Dicho régimen determina que en el caso de que el fondo acumulado en la cuenta individual de cesantía sea inferior al doble de la remuneración que percibía el afiliado en el último mes anterior a la fecha del cese, la diferencia será financiada por el Estado, con cargo al Presupuesto General. En ningún evento la cuantía del beneficio concedido superará el valor equivalente a dos canastas básicas familiares determinadas por el INEC en el mes de diciembre del año anterior a la fecha de pago. También aprobó que el fondo de cesantía se pague a los afiliados 30 días después de que queden sin empleo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias