Actualizado hace: 931 días 19 horas 13 minutos
EE.UU.
Obama apoya estado palestino
WASHINGTON El presidente estadounidese Barack Obama (izda) conversa con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, durante la reunión que han mantenido en la Casa Blanca

El presidente de EE.UU., Barack Obama, reiteró su apoyo a la creación de un Estado palestino y expresó su optimismo sobre el proceso de acercamiento a Irán, tras una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Martes 19 Mayo 2009 | 20:44

En declaraciones a la prensa en el Despacho Oval tras la reunión, Obama afirmó que habló con Netanyahu "de comenzar de nuevo negociaciones serias entre Israel y los palestinos", e indicó que a ambas partes les conviene "una solución de dos Estados". Obama siempre ha respaldado la creación de un Estado palestino, pero en este caso lo afirmó en público delante de Netanyahu, quien hasta ahora ha rechazado apoyar una solución de dos Estados. Netanyahu no llegó a ese extremo. Indicó que puede ver un futuro en el que israelíes y palestinos "vivan en paz los unos junto a los otros", y expresó su voluntad de retomar de inmediato las negociaciones, rotas tras la entrada de las Fuerzas Armadas de su país en Gaza el año pasado. Pero ese reinicio no será incondicional, puntualizó. Para ello los palestinos, según Netanyahu, deberán admitir el derecho a existir de Israel. A su turno, Obama indicó que las dos partes deben cumplir las obligaciones adquiridas a lo largo del proceso de paz. Si los palestinos deben dar mejores garantías para la seguridad de Israel, a su vez este país debe poner fin a la construcción de asentamientos en Cisjordania. "He sugerido al primer ministro que tiene una oportunidad histórica para lograr movimientos serios en este asunto durante su mandato", indicó Obama.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias