Actualizado hace: 937 días 7 horas 47 minutos
MONTECRISTI
Ciudad Alfaro está sobre un cerro que se desliza
PELIGRO Las terrazas construidas para disminuir los deslizamientos de tierra, aunque dieron resultados iniciales, siguen erosionado poniendo en riesgo a parte de la población

En las terrazas del cerro de Montecristi siguen los deslizamientos de tierra y en algunos tramos se observan grietas que con la poca lluvia que cayó durante el invierno aumentaron su tamaño.

Lunes 18 Mayo 2009 | 18:03

En la quinta terraza, de abajo hacia arriba, lado derecho con mirada hacia Portoviejo, a tan sólo 100 metros donde se ubica Ciudad Alfaro se observa un hueco. También se visualizan parte de la geo-membrana. “Es preocupante la situación en las terrazas del cerro i”, dijo el periodista y candidato a la alcaldía, David Triviño, mientras observaba las áreas agrietadas. Es que no es en la única área que se observa grietas también hay en otras terrazas que se formaron para estabilizar el cerro y que ya no haya movimientos de tierra en el coloso, considerado por la Defensa Civil como zona de peligrosidad alta por deslizamientos y erosión. Para el jefe del Cuerpo de Bomberos, Miguel Delgado, el ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, debe hacer una evaluación del problema y tomar medidad. En pasados inviernos algunas casas de la calle Chimborazo, la Antigua Kennedy y barrio San José se inundaron de aguas y lodo que bajó de las terrazas del cerro. Ignacio Delgado Lucas, morador del barrio San José, indicó que los problemas de inundación y deslizamiento de tierra se deben a que no se concluyeron los trabajos de estabilización de las terrazas del cerro. En eso concuerda el alcalde Cristóbal Toro Delgado, quien señaló que falta culminar la ubicación de las barras estabilizadoras con hormigón armado en la primera terraza (de abajo hacia arriba) y el encauzamiento de las quebradas Ahoga Vaca y Riecito. Aldo Vásquez, director regional del MTOP, indicó que si falta por hacerse obras complementarias que lo solicite el Municipio o la Corporación Ciudad Alfaro o sino que responda el cabildo. Señaló que ya están culminados los trabajos de estabilización contratados. María Isabel Silva, gerente de Corporación Ciudad Alfaro, indicó que se tiene planificado hacer obras preventivas en las laderas del cerro y que solicitarán el apoyo económico del MTOP y otras entidades del Gobierno.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias