Actualizado hace: 936 días 13 horas 27 minutos
MANABÍ
misterio en el lecho marino
exploración Varios buzos, entre los que se contará Johan Reinhard de la National Geographic, descenderán al fondo marino en los Bajos de Santa Marta para hacer una nueva exploración

En este año 2009, como resultado del contacto con Christina Elson de Missions Projects de la National Geographic Society, Patricio Tamariz aplicó para los fondos del Waitt Grants Program.

Sábado 16 Mayo 2009 | 16:47

La National Geographic destina fondos especiales para investigaciones alrededor del mundo y éste es el objetivo de Tamariz. Sin embargo, dentro de la aplicación no se envió el video al comité de calificación, lo que tal vez tuvo que ver con la no inclusión del proyecto como objetivo de estudio. De todos modos, desde la NG se ha expresado que, si se encuentra más evidencia arqueológica en el sitio, se podría aplicar de nuevo para los fondos. Y esta nueva exploración puede ser la oportunidad para tener a la mano más elementos que desemboquen en una exploración ya decidida de la más famosa y reconocida sociedad de divulgación científica del mundo. Un hallazgo Después de tres años de ser propietario y estar operando un sitio arqueológico con un museo de sitio y excavaciones en Chirije, a unos 15 km. de Bahía de Caráquez -donde se realizó una investigación del Smithsonian Institution-, Tamariz recibió la visita de un pescador que había encontrado un incensario de piedra de la Cultura Valdivia (3500-1500 AC), enredado en su red para langostas. A partir de esto, se ha revisado la información del investigador Emilio Estrada y del sacerdote jesuita Padre Juan de Velasco, primer historiador del Ecuador, apoyando la teoría de que había algo inusual en los Bajos de Santa Marta. Contacto científico Tras la última exploración hecha en el año 2002, cuatro años más tarde, en el 2006, actuando como Director Ejecutivo del Fondo Mixto de Promoción Turística del Ecuador, Patricio Tamariz dio una conferencia en la National Geographic Society en Washington D.C., y mantuvo reuniones con el Director de Missions Projects de la National Geographic Society a quien le mostró el vídeo tomado en 1997 de las estructuras situadas bajo el agua frente a la costa central del Ecuador. Se mostraron muy interesados y tanto es así que decidieron que la investigación en ciernes aplicara para los fondos de referencia. Una isla perdida Tamariz recuerda que en una entrevista publicada por el Diario El Universo, el geólogo canadiense Gary Clohan, quien participó en una de las exploraciones, dijo: “Hace miles de años, los Bajos de Santa Marta bien pudieron ser parte del continente o una isla que finalmente fue superada por el nivel del mar o que también pudo hundirse por el efecto de un gran cataclismo”. Bahía de Caráquez es conocida por ser la puerta de entrada de la nacionalidad ecuatoriana. El primer historiador, el jesuita Juan de Velasco escribe que a la región de Bahía de Caráquez, llegaron a bordo de balsas colonos que vinieron de la tierra donde el sol se pone. Esta nación fue llamada "Caras" y su líder se llamaba "Scyri", lo que significa en su idioma "Señor de todos". Sin embargo, todo esto deberá comprobarse científicamente.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias