Actualizado hace: 931 días 19 horas 42 minutos
CONGRESILLO
Padres "desnaturalizados" irían a central de riesgo
PORTOVIEJO Oficinas del Juzgado de Menores en Portoviejo. A nivel nacional los juzgados reciben anualmente 200 mil denuncias por pensiones de alimentos para menores

Ayer fue el primer debate de las reformas al Código de la Niñez y la Adolescencia, donde se discutieron puntos controversiales, como la posibilidad de que un padre deudor, pueda constar en la central de riesgos.

Viernes 15 Mayo 2009 | 20:51

La comisionada María Paula Romo explicó que las reformas contienen temas sensibles, algunos que son sintomáticos con el colapso de la justicia, el congestionamiento en juzgados de la niñez y la familia, por la fijación de las pensiones alimenticia. "Al momento si una madre de familia pide una audiencia para fijar la pensión o pedir un cambio de monto, recién se la llama al año de haber presentado la solicitud", manifestó Romo durante una entrevista radial. Sobre este mismo tema, dijo la comisioanda, "también hay otros problemas en los parámetros para fijar los montos que, aparte de ser irrisorios, se demoran en asignarlos". Descuentos en roles Romo dijo que para un cobro efectivo de la pensión se debaten temas como descuentos a través del rol de pagos, con el sistema financiero, entre otros. Igualmente indicó que hay propuestas más polémicas como la intervención de juntas ciudadanas de los municipios para hacer una fijación administrativa, "pero la oposición a esto se basa en que hay que exigir que funcione la rama judicial y no correr el riesgo a una lógica administrativa ya superada", recalcó. Tema central La comisionada explicó que la efectividad para el cobro es un tema central, y asimismo la pena efectiva para el padre de familia que no cumple con sus hijos. "Si bien en Ecuador, la Constitución prohíbe la prisión por deudas, hay la excepción cuando la deuda es por alimentos, sin embargo ahora algunos jueces han empezado a otorgar recursos de hábeas corpus, para que los padres morosos puedan obtener su libertad, pese a la mora", refirió Romo. Otra sanció que entró en el debate es que un padre moroso no pueda ejercer un cargo público. La ley prohibía que sea candidato.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias