Actualizado hace: 930 días 6 horas 16 minutos
MEDIDA
UNE se moviliza hoy para rechazar evaluaciones
DIRIGENCIA La presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), la manabita Mery Zamora, durante una rueda de prensa, donde anunció las medidas de protesta

La Unión Nacional de Educadores (UNE) anunció para hoy una movilización en todo el país, en rechazo al proceso de evaluación obligatorio al que deberán someterse los maestros a partir de junio, por disposición del Ministerio de Educación.

Lunes 11 Mayo 2009 | 18:55

La resolución de protesta se adoptó en el congreso de los educadores realizado la semana pasada en Tulcán (Carchi). Mery Zamora, presidenta de la UNE nacional, mencionó que el gremio se acoge al derecho de la resistencia, estipulado en la Constitución, en su artículo 98. “Nosotros no le tememos a la evaluación, (sino) a las condiciones que nos someten, con qué pruebas, ¿Con las pruebas que tiene establecidas y preestablecidas con respuestas el Ministerio de Educación? ¿A eso nos vamos a someter, a la persecución, a la sanción, a la exclusión?”, manifestó Zamora. Mientras, el dirigente Francisco Rojas consideró que la resolución ministerial sobre la evaluación es punitiva porque viola la Constitución y Ley de Escalafón del Magisterio al poner en riesgo la estabilidad laboral de los maestros, publicó el periódico electrónico Ecuadorinmediato. "Por esa circunstancia hemos convocado a una marcha nacional el día lunes en todas las provincias, hacia las gobernaciones, hacia las direcciones provinciales, hacia las Defensorías del Pueblo", indicó. Postura ministerial De su lado, el ministro de Educación, Raúl Vallejo, en declaraciones a Teleamazonas explicó este jueves que el proceso de evaluación docente busca mejorar el sistema educativo y no despedir a profesores. Aclaró que si algún profesor no cumple con la puntuación mínima requerida en la evaluación (60 por ciento), el docente pasa a una etapa de capacitación para rendir, posteriormente, otra evaluación. El ministro recordó que los procesos de evaluación se aplican en los sistemas educativos de Cuba, Estados Unidos, Francia, Japón, Chile para descubrir fortalezas y debilidades el sistema y trabajar sobre ellas. "Sin resultados sobre los docentes no se puede mejorar el sistema educativo", apuntó. Vallejo explicó que la evaluación tiene dos momentos: uno en el que intervienen los padres de familia, directivos y estudiantes, y otro con una prueba de conocimientos específicos, dependiendo el área de cada maestro, una prueba de conocimiento pedagógico y otra prueba de habilidades didácticas. "Hago un llamado a los docentes a que no sigan a una dirigencia atrasada, que no entiende sobre la revolución educativa, que forma las bases de la equidad en una sociedad democrática", dijo Vallejo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias