Actualizado hace: 935 días 1 hora
CONGRESILLO
Barajan posible escenario para la nueva Asamblea
QUITO Vicente Taiano (PRIAN), Fausto Lupera y Julio Logroño (PSP) intercambian puntos de vista durante un paréntesis en una una sesión legislativa.

En el Congresillo comenzó a barajarse un posible escenario para la instalación de la nueva Asamblea, para lo cual no hay una normativa, debido a que la antigua legislación quedó derogada con la nueva Constitución.

Sábado 09 Mayo 2009 | 19:35

El comisionado Julio Logroño de Sociedad Patriótica (SP) consideró que el Congresillo deberá aprobar una Ley que viabilice la instalación de la Asamblea, caso contrario se vería en dificultad la elección de dignidades. Estimó que la nueva Asamblea debe instalarse, en base a una Ley que debe aprobar inmediatamente el Congresillo, como manda la primera disposición de la Constitución que dio un plazo de 360 días, posteriores a su vigencia. De no haber esa normativa, la Asamblea tampoco tendría conformación legal, dijo, e igualmente reclamó para la instalación y distribución de dignidades, la representación proporcional de los bloques, es decir, que la Presidencia y las Vicepresidencias sean captadas por las tendencias más votadas. “Mucho me temo ante los votos mayoritarios de forma individual que tuvo Gilmar Gutiérrez (SP), como asambleísta nacional, pretenderían aprobar una Ley que impida que éste instale la Asamblea. Expresó que si bien, la nueva Constitución prevé la designación Presidente y vicepresidentes de la Asamblea, el dilema está en ¿quién instala la sesión? Posesión debe acelerarse Vicente Taiano (PRIAN), expresó que “deberían acelerar la posesión de la nueva Función Legislativa que se prevé para 30 días después de la proclamación de los resultados". Según Taiano, la nueva Asamblea, será mucho más pluralista que el Congresillo, cuya balanza estuvo siempre inclinada hacia un solo lado (gobierno). “La política debe tener pesos y contrapesos y en este Congresillo, existió únicamente el peso del gobierno, con la obediencia de su mayoría. “Deberíamos esperar que los resultados de las elecciones del 26 de abril se proclamen en mayo, para que en junio se posesione la Asamblea, y no en agosto”, subrayó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias