Actualizado hace: 930 días 23 horas 17 minutos
ROCAFUERTE
Temen contaminación de las lagunas de oxidación
PELIGRO La laguna 4 que fue construida de urgencia por el Municipio de Rocafuerte, el día martes estaba a pocos centímetros de salirse hasta los terrenos vecinos

Varios agricultores de la zona de Las Ardillas, de Rocafuerte, ubicada por la cooperativa de vivienda Narcisa de Jesús, están preocupados por los posible reboses de las lagunas de oxidación del sistema de alcantarillado sanitarios.

Sábado 09 Mayo 2009 | 18:05

Joe Acosta, uno de los agricultores dijo que ya en otra ocasión, en marzo del año 2008, hubo un rebose de una de las 3 lagunas de oxidación que dañaron los cultivos que estaban cerca, y que pertenecen a José Triviño, agregó que además unas 7 hectáreas, por la contaminación, quedaron inservibles. Dijo que desde que se construyeron las lagunas en la zona, los solares que antes eran productivos se han vuelto áridos ya que les ataca una capa salitrosa, mostró como ejemplo unos árboles de algarrobo, que explicó, soportan todo pero no ese ambiente. En la zona el Municipio de Rocafuerte construyó el sistema de recepción de las aguas residuales del alcantarillado de la ciudad que funciona en unas 900 casas, inicialmente hizo 3 lagunas pero ahora debió agregar una cuarta para evitar que las aguas de la tercera pasen a los terrenos aledaños. Aún así en esa tercera laguna hay una quebrada que envía parte del agua que va hasta el sector de las Pampas. Versión municipal Humberto saltos, director de obras públicas del Municipio señaló que a las aguas residuales le intentan dar un tratamiento para que puedan ser utilizadas en plantaciones perennes. Explicó su funcionamiento: Inicialmente todas las agua llegan a la primera laguna, donde permanece un tiempo y le agregan zeolita para ablandar el agua y disminuir las bacterias. De allí el agua pasa a la segunda laguna donde permanece otro tiempo recibiendo el sol hasta que pasa a la tercera laguna desde donde es bombeada a una cisterna ubicada a 92 metros y desde allí por gravedad la derivan a dos albarradas ubicada en una zona seca para que sea utilizada en cultivos de cacao, de madera y pastizales ya que aseguró esa agua si sirve para esos menesteres.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias