Actualizado hace: 936 días 11 horas 1 minuto
PANAMÁ
Martinelli gobernará con mayoría en el Congreso
GANADORES El presidente electo de Panamá, Ricardo Martinelli (c), proclama su victoria mientras saluda a sus seguidores junto a su esposa Marta (i) y a su vicepresidente, Juan Carlos Varela (d).

El virtual presidente electo de Panamá, el empresario Ricardo Martinelli, conquistó la mayoría en la Asamblea Nacional, lo cual le servirá para impulsar leyes que apunten a resolver problemas de salud, seguridad y transporte.

Martes 05 Mayo 2009 | 19:52

Martinelli, candidato de la derechista Alianza por el Cambio, ganó el domingo por un amplio margen las elecciones a la aspirante del oficialista Balbina Herrera y al ex mandatario Guillermo Endara. Con el 91.2 por ciento de los votos escrutados, Martinelli logró 886 mil 574 votos (60.3 por ciento), Herrera 548 mil 813 (37.3 por ciento) y Endara 34 mil 561 (2.3 por ciento), insuficientes para la sobrevivencia de su partido Vanguardia Moral de la Patria. El Tribunal Electoral reportó una participación del 73 por ciento de los dos millones de electores inscritos para la jornada electoral del domingo. Martinelli "capitalizó el descontento y el voto castigó contra el gobierno aprovechando el ciclo histórico de recambio", destacó el analista político Raúl Leis. Además de asegurarse la Presidencia para desplazar del poder al gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), la oposición también arrebató al oficialismo la Asamblea Nacional y la alcaldía capitalina, la principal del país. Cifras difundidas por el TE señalaron que el millonario empresario ganó en las nueve provincias de Panamá, mientras Herrera triunfó sólo en cuatro de las cinco comarcas indígenas. Respecto al Congreso, la Alianza por el Cambio logró 37 diputados, la coalición oficialista 22 (con 21 escaños para el PRD), Vanguardia Moral uno y dos de libre postulación, aunque aún faltan nueve por definirse. Los datos señalan que en la alcaldía capitalina, el virtual triunfador es el opositor Bosco Vallarino con 45.5 por ciento, encima del oficialista Roberto Velásquez, quien alcanzó el 39.6 por ciento de la preferencia electoral. Velásquez fue señalado de recibir tres millones de dólares del empresario colombiano David Murcia -preso en su país por lavado de dinero- mientras Vallarino fue acusado de tener nacionalidad estadounidense.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias