Actualizado hace: 931 días 14 horas 28 minutos
ESCRUTINIO
CNE prevé proclamación de resultados entre el 20 y 21
ALUMNAS En el colegio Uruguay, de Portoviejo, 150 de sus estudiantes empezaron ayer el conteo voto a voto de las actas inconsistentes. Cada una de ellas recibirá 10 dólares diarios por esta labor, luego de recibir la capacitación del caso

Entre el 20 o 21 de mayo serían proclamados oficialmente los resultados numéricos sobre dignidades nacionales de las elecciones generales del pasado 26 abril, reveló el vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Fausto Camacho quien entregó a los periodistas un cuadro sobre los avances en los escrutinios, por provincia.

Martes 05 Mayo 2009 | 19:43

Camacho recordó que este domingo se realizaron elecciones en varios cantones, cuyo plazo para escrutar es de diez días y “nosotros como CNE, no podemos proclamar resultados oficiales mientras una de las 24 provincias no entregue los suyos”, subrayó Camacho tras advertir que según el cuadro de avance de los escrutinios, en algunas provincias como Galápagos, Morona Santiago, Napo y Pastaza terminaron de escrutar las actas en las que la ciudadanía podría conocer quiénes podrían ser los ganadores. Esto, señaló, para casos de alcaldes y prefectos, donde no existan resultados apretados, la gente ya podría conocer a sus futuros dignatarios. “Evidentemente el proceso no concluye, mientras no se termine el cien por ciento de los resultados”, dijo. Opinó que la mayoría terminarían esta semana el conteo de los votos y aceptó que Esmeraldas, Guayas, Manabí y Los Ríos y Pichincha que están retrasadas, podrían irse hasta la próxima semana. Juntas intermedias Camacho defendió la labor de las juntas intermedias y señaló que el proceso es complejo por la cantidad de dignidades que se eligieron, al tiempo de recordar que incluso en las elecciones de septiembre del 2007, fueron proclamados 60 días después. RETRASO EN EL INICIO DEL RECONTEO EN EL COLEGIO URUGUAY El conteo voto a voto de 150 alumnas, del colegio Uruguay, estaba previsto que inicie ayer a las 08h00, pero arrancó tres horas con 45 minutos después, en las 50 mesas instaladas en este establecimiento. Desde muy temprano, delegados de las agrupaciones políticas, y candidatos, estaban fuera del colegio pugnando por entrar, pero policías no lo permitían, ya que adentro nada estaba listo, sólo las alumnas estaban tres en cada mesa, aguardando la llegada del material electoral. La demora, se conoció, fue por el cansancio de los militares que habían sido destinados a Flavio Alfaro y Jipijapa, que, una vez descansados, provocó que llegaran al colegio alrededor de las 09h00; además, en la delegación provincial se estaban sellando las actas para ratificar su autenticidad. A las 11h00 llegó el material. Una vez organizado, se permitió el ingreso de los observadores de los partidos, a quienes les colocaban un sello en el brazo. A las 11h45 empezó el reconteo. Ayer se empezó con 180 actas con inconsistencias, en el escrutinio para la dignidad de Presidente, en la Junta Provincial Electoral. A medida que esta entidad escrute las otras dignidades, paralelamente llegarán al colegio las actas inconsistentes de éstas. En seguridad hay 100 militares y 50 policías, para este proceso.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias