Actualizado hace: 930 días 19 horas 23 minutos
JIPIJAPA
Analizan estudios para proyecto residuos sólidos
LABORES Obreros trabajan en una de las dos piscinas de lixiviados en lo que será el relleno sanitario del cantón Jipijapa

Para hoy, a las 09h30, en el Municipio, esta prevista un diálogo sobre el estudio de impacto ambiental del proyecto de gestión integral de desechos sólidos de Jipijapa.

Lunes 04 Mayo 2009 | 17:58

El acto es organizado por el subsecretario de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, Carlos Villón, y el alcalde del cantón, Johnny Cañarte. El evento se lo llevará a efecto en cumplimiento con el proceso de participación social que establece el Decreto Ejecutivo 1040, que reglamenta los procesos de participación social contemplados en la Ley de Gestión Ambiental, Artículo 28. De acuerdo a este estudio, la producción diaria de residuos sólidos, se estima en 28 toneladas por día, de las cuales el 39 por ciento es de origen doméstico, no se ha implementado procesos de recolección en la fuente para su aprovechamiento, los vehículos para la recolección ya cumplieron su vida útil, lo que genera inconvenientes, la disposición final se la hace a cielo abierto, en el sitio Joá, lo que ocasiona problemas a la salud, sociales y ambientales, entre otras situaciones. Componentes El proyecto que se ha propuesto contempla cuatro componentes: gestión institucional, gestión social, gestión técnica y gestión ambiental. En este marco se habla de la elaboración y aprobación de una ordenanza que regule las actividades y procesos a realizarse para mejorar el servicio, y de una que regule el manejo integral de los desechos biopeligrosos. Se debe involucrar a la ciudadanía en las actividades que se efectuarán, se propone la formación de un Comité ciudadano de gestión de residuos sólidos que coordinará con la unidad de aseo y funcionarios municipales la planificación. Ejecución y evaluación del proceso. El relleno sanitario estará ubicado en el km. 2 de la vía a Guayaquil, el período de diseño será de 15 años (2008-2023), beneficiará a una población urbana de 50.011 habitantes y de 23.751 en la zona rural.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias