Actualizado hace: 930 días 20 horas 22 minutos
méxico
Comercio aprovecha el virus
PRECAUCIÓN Las mascarillas o "cubre boca" se han vuelto de uso común y sus precios se han incrementado, sin embargo, expertos afirman que no son seguras contra la gripe A/H1N1.

"No hay mal que por bien no venga". Ese parece ser el lema de las personas que están obteniendo beneficios económicos con el mortal brote de gripe A/H1N1, en México.

Sábado 02 Mayo 2009 | 19:38

El precio de las mascarillas, por ejemplo, se ha disparado en algunos puntos del Distrito Federal y en otras ciudades del país. "Antes los cubre bocas costaban un peso y ahora valen 25 (1.80 dólares)", dijo, Carlos Martínez, un empleado de una compañía de seguros que vive en Guadalajara. En Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública informó sobre la detención de 13 personas por vender mascarillas a precios astronómicos. Una de las detenciones corresponde al caso de una mujer que compró varias cajas del producto a un peso por mascarilla para revenderlas a 10. La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), informó que confiscó 5.000 mascarillas que se vendían en centros comerciales, porque se descubrió que se distribuian gratuitamente por el gobierno. Algunos productos se han encarecido por su alta demanda en estos días. Especialmente aquellos que son de primera necesidad como el agua, el atún o el arroz. En el municipio de Chimalhuacán, una zona de bajos ingresos económicos en el este del Distrito Federal, el precio del agua potable se duplicó. Un garrafón que antes de la emergencia sanitaria costaba 18 pesos, ahora se vende a 40. Estas alzas también se están registrando en el precio de los alimentos, según denuncian algunos vecinos del barrio Alfareros. "Una lata de atún que costaba 13 pesos (93 centavos de dólar), ahora te la dan a 20 (1.44 dólares). Son unos abusivos", dijo Fernanda Aguilar, ciudadana. Polémica por antivirales Las autoridades han estado inspeccionando farmacias tras recibir denuncias sobre aumento en el precio de medicamentos antivirales en algunos puntos específicos de la capital mexicana. Según información de PROFECO, dos establecimientos han sido sancionados por realizar este tipo de prácticas comerciales. Con el aumento de las inspecciones, el precio del Tamiflu, uno de los antivirales utilizados para tratar la influenza, se ha mantenido más o menos estable, pero en algunas farmacias tiende a escasear por períodos. Para adquirir este medicamento no se necesita prescripción médica, razón por la cual algunas personas se han abastecido del producto en caso de que algún miembro de su familia se contagie con el virus.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias