Actualizado hace: 936 días 12 horas 5 minutos
GRIPE PORCINA
Manabí se blinda ante el virus
SALUD Mellba Morales, directora encargada de Salud (der) informa a Cecilia Morán, del MAGAP, (izq) que la influencia porcina no se trasmite por consumir carne de cerdos

Desde ayer, las autoridades de los ministerios de Salud y Agricultura, empezaron a trabajar en las labores de prevención para evitar que el virus de la gripe porcina ingrese al país.

Jueves 30 Abril 2009 | 22:25

En el caso de Manabí, los técnicos del departamento de Agrocalidad del MAGAP realizarán controles en los 18 camales que están identificados en la provincia a fin de verificar si hay cerdos que tienen síntomas de la llamada gripe porcina; en caso de ser así estos animales no serán sacrificados. Melba Morales, directora (e) de Salud, informó que los brotes de influenza detectados en otros países hizo que en el Ecuador se tomen medidas para evitar que esta enfermedad cause estragos en el territorio, y para eso hay tres objetivos básicos; evitar que el virus ingrese al país, detectar oportunamente la presencia del virus y dar tratamiento al infectado, y por último que la persona afectada reciba el tratamiento adecuado para disminuir la mortalidad. Medidas preventivas Ayer, en una rueda de prensa efectuada en la dirección de Salud hubo una reunión entre las autoridades provinciales de ambas secretarías de Estado para indicar que las medidas impartidas (uso de guantes, mascarillas y botas), serán implementadas en los puertos marítimos y aeropuertos. “Nuestra provincia tiene un puerto, y ya se ha informado al personal de los controles que deben aplicarse a fin de que si detectan a una persona con síntomas gripales pueda ser atendido a bordo de la nave que lo transporta, se le realicen los exámenes necesarios y en caso de ser positivo a la enfermedad pueda ser trasladado a los hospitales de Guayaquil o Quito que han sido acondicionados para tratar este tipo de pacientes”, afirmó. Los hospitales son el de Infectología en Guayaquil y Eugenio Espejo de Quito. Los síntomas de la gripe porcina son fiebre, dolor al cuerpo, decaimiento, tos, decaimiento y presentar estado de letargo que hace que el paciente no reaccione normalmente. Morales señaló que desde hace dos años, existe una red de vigilancia centinela en la provincia donde los especialistas realizan controles a la influenza; estos lugares son los hospitales de Portoviejo, Manta y el centro de salud de Andrés de Vera. Las labores consisten en tomar todas las semanas cinco muestras de pacientes que presentan síntomas febriles para verificar el tipo de virus que tiene. Cecilia Morán, técnica del MAGAP, dijo que las personas que crían cerdos deben tener cuidado en el manejo de los animales, por lo que deberán protegerse para evitar contraer la enfermedad. Las informaciones sobre posibles casos de influenza porcina pueden ser denunciados al número 2630446.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias