Compártelo con tus amigos:

El presidente Daniel Noboa ha firmado un decreto que revoca la delegación del Parque Samanes a la Municipalidad de Guayaquil, transferiendo su administración al Ministerio del Ambiente.

El 12 de marzo de 2025, el presidente Daniel Noboa firmó el Decreto Ejecutivo No. 562, que transfiere la administración del Parque Samanes, en Guayaquil (Guayas), al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, revocando así su delegación al Gobierno Municipal.

El presidente Daniel Noboa en este nuevo decreto dispone que el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica se encargue de la gestión del Parque Samanes. Esta decisión revoca la delegación previamente otorgada al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Guayaquil, que había asumido la administración del área recreativa “Los Samanes“.

Según lo dispuesto en el primer artículo del decreto, el Ministerio del Ambiente deberá llevar a cabo los actos administrativos necesarios para formalizar la revocatoria de la delegación a la alcaldía de Guayaquil. Posteriormente, se realizará el registro de esta revocatoria en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, “de acuerdo con el artículo 2 del Decreto Ejecutivo No. 891, firmado el 9 de octubre de 2023”.

¿Quién gestionará recursos para el Parque Samanes?

El decreto también establece que los ministerios de Defensa Nacional y del Interior brindarán el apoyo necesario al Ministerio del Ambiente para salvaguardar el área y garantizar que se cumpla con lo dispuesto. Asimismo, se asegura que el Ministerio de Ambiente gestionará los recursos pertinentes ante el Ministerio de Economía y Finanzas hasta que se considere necesario un nuevo acto de delegación.

Finalmente, el Decreto Ejecutivo No. 562 deroga el artículo 2 del Decreto 891 de octubre de 2023, junto con cualquier norma que contravenga lo dispuesto en este nuevo decreto. Esta medida entra en vigor de inmediato.