El Concejo Cantonal de Guayaquil dio luz verde para la transferencia de fondos para la expropiación de 45 terrenos para construir una autopista que conectará la ciudad con el futuro aeropuerto internacional en Daular. La decisión fue tomada en una sesión extraordinaria el 4 de abril y se formalizó el viernes 11 de abril con la aprobación de un convenio de cooperación con la Autoridad Aeroportuaria.
El acuerdo incluye una transferencia reembolsable de los USD 17 millones, recursos que serán entregados por la fundación aeroportuaria este año y devueltos por el Municipio en 12 cuotas durante 2027.. La Alcaldía destinará USD 17,236,114 para adquirir 78 hectáreas, compensando a los propietarios afectados.
Según Arturo Escala, concejal, los fondos aprobados agilizarán los procesos legales y técnicos. La obra promete descongestionar el tráfico en el suroeste de la ciudad. Manuel Romero, otro edil, destacó su rol en el desarrollo urbano. La planificación de la nueva autopista incluye consultorías para integrar comunidades como Posorja y Chongón.
Predios que serán expropiados
La Alcaldía contempla adquirir 78 hectáreas para construir la vía que optimizará el acceso al nuevo terminal aéreo, cuya construcción iniciará en 2026. La Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG) lidera la iniciativa, asegurando un impacto económico positivo. El proyecto de la autopista abarca el diseño definitivo de una carretera que enlazará la Vía a la Costa con el aeropuerto en Daular.
La expropiación de los 45 predios responde a la necesidad de garantizar un trazado eficiente para la autopista de Guayquil. La Alcaldía notificará a los propietarios y fijará avalúos, conforme a la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial. Los terrenos afectados incluyen parcelas urbanas y rurales en la zona de influencia del proyecto.
El Municipio de Guayaquil espera que la vía esté lista antes del inicio de operaciones del aeropuerto en 2031. De los 45 predios a expropiar, 14 pertenecen a propietarios privados, 15 a empresas y cuatro a sociedades fiduciarias o asociaciones de empleados, según un informe revelado por Ecuavisa.
Antecedentes del proyecto
El nuevo aeropuerto de Daular, proyectado como un hub regional, reemplazará al José Joaquín de Olmedo, que opera al límite de su capacidad. Con una inversión inicial estimada en USD 500 millones, el terminal duplicará la capacidad de pasajeros, alcanzando los 8 millones anuales. La autopista será clave para su viabilidad operativa de Guayaquil. La AAG ya invirtió USD 44.3 millones en obras complementarias desde 2019.
En el pasado, el proyecto del aeropuerto enfrentó retrasos. Desde los años 80, las autoridades locales han discutido su construcción, pero trabas económicas lo mantuvieron en espera. En 2022, pobladores de Daular calificaron el plan como una “leyenda” por la falta de avances. La actual administración, liderada por el alcalde Aquiles Alvarez, aceleró los esfuerzos con la aprobación de los fondos.
La carretera vía será de cuatro carriles incluirá pasos peatonales y un paso elevado en el kilómetro 22 de la Vía a la Costa. Estas obras, con un avance del 70%, estarán listas en abril de 2025. La conectividad mejorará la calidad de vida en parroquias rurales. Los concejales celebraron la decisión como un paso hacia el futuro.