Un grupo de hombres armados interceptó a un tren con unos 400 pasajeros, en la provincia de Baluchistán, suroeste de Pakistán.
Los rehenes de un tren atacado por separatistas, en la provincia de Baluchistán, fueron liberados luego de más de 30 horas de enfrentamientos.
Según informó un alto mando militar, en total “168 rehenes fueron liberados el martes y 178 el miércoles”, mientras que “27 soldados tomados como prisioneros” murieron, al igual que un paramilitar que participó en las operaciones de rescate.
Por su parte, el teniente de Relaciones Públicas del Ejército pakistaní, Ahmed Sharif Chaudhry, dijo en televisión que los 33 terroristas (responsables del secuestro) murieron.
Muhamad Kashif, alto funcionario de los ferrocarriles del gobierno, dijo a AFP que había “más de 450 pasajeros a bordo” del tren atacado. Sin embargo, algunos pudieron escapar y tuvieron que andar durante horas por un terreno montañoso para ponerse a salvo.
Autores del ataque a tren en Pakistán
El asalto se lo atribuyó el Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA), principal grupo separatista de esta provincia que hace frontera con Afganistán e Irán.
De acuerdos a medios internacionales, los atacantes hicieron saltar por los aires una sección de la vía férrea y tomaron el tren en medio de la noche.
Las fuerzas de seguridad luchan desde hace décadas contra los insurgentes de esta provincia. Mientras que los grupos rebeldes acusan a las autoridades de dejar que los extranjeros exploten sus recursos naturales sin que esto beneficie a la población.
De hecho, los atacantes habrían pedido a los rehenes mostrar sus documentos de identidad para confirmar que fueron residentes locales.