Dos aviones de la aerolínea venezolana Conviasa salieron de Fort Bliss, en Texas, con dirección a Caracas.
El Gobierno de Venezuela informó que dos aviones de la aerolínea estatal Conviasa con migrantes procedentes de Estados Unidos aterrizarán en Caracas. Esto como parte del llamado plan ‘Vuelta a la Patria’ diseñado por el presidente Nicolás Maduro.
El Ministerio de Comunicación de Venezuela indicó en un comunicado que “algunas de las personas” que regresarán a territorio venezolano “están presuntamente ligadas a actividades delictivas” o tendrían lazos con el grupo criminal Tren de Aragua.
Caracas defendió que “estos grupos criminales” habrían sido “reclutados y activados por los sectores extremistas de la oposición” derechista, que habría facilitado “la huida de capos de estos grupos a otros países”, incluyendo Estados Unidos.
El Ministerio señaló también que la parte venezolana ya dejó claro al enviado especial del presidente estadounidense, Richard Grenell, que “cualquier traslado” debe hacerse “con absoluto respeto” de la “dignidad y Derechos Humanos” de los migrantes.
Aviones aterrizan en Caracas
El llamado plan ‘Vuelta a la Patria’ busca “repatriar desde distintos lugares del mundo a miles de connacionales que migraron por causa de las sanciones económicas y de las campañas de guerra psicológica” contra Venezuela.
Con su regreso a la Casa Blanca, el presidente Donald Trump puso en marcha un agresivo plan migratorio que implica la posible repatriación de millones de personas en situación irregular, muchas de las cuales residen en Estados Unidos desde hace décadas, así como la eliminación del derecho a la ciudadanía por nacimiento.