Un ataque armado en la vía a San Mateo, Manta, cobró la vida de Génesis Michelle Mendoza Tuárez, de 31 años, quien ya había sufrido un atentado en el que perdió un dedo. A la empresaria la asesinaron junto a su esposo Flavio Leonardo Briones Chiquito, presunto líder de la banda criminal Los Lobos, y dos escoltas.
La tarde del miércoles 16 de julio de 2025, un grupo armado perpetró una emboscada letal contra dos vehículos blindados de alta gama. Los atacantes, aún no identificados por las autoridades, pero disfrazados de militares, dispararon con fusiles de alto calibre. En el atentado aseinaron a la empresaria y a su esposo.
Las víctimas
El atentado dejó un saldo de cuatro víctimas mortales: Génesis Michelle Mendoza Tuárez, su esposo Flavio Leonardo Briones Chiquito y Carlos Pacheco y Luís PlúasVargas, escoltas de ambos. El ataque, ejecutado con precisión, ocurrió en una carretera transitada, lo que generó conmoción entre los habitantes de la zona.
El cuerpo de Mendoza, empresaria conocida en Manta, quedó en el asiento delantero de uno de los vehículos. Mientras que a los demás fallecidos los encontraron en la carretera y sobre la vereda, según el reporte preliminar de la Policía Nacional. Todos fueron víctimas de un atentado con fusil.
¿Quién era Génesis Mendoza?
Génesis Michelle Mendoza Tuárez, de 31 años, era una figura conocida en los círculos empresariales de Manta. Según el portal de la Superintendencia de Compañías, Mendoza era accionista y gerente general de una empresa de construcción dedicada a proyectos de edificaciones, incluyendo cárceles, y de una compañía pesquera en Puerto Santa Rosa, en el sector de Reales Tamarindos.
También se dedicaba a la venta de ropa y accesorios, consolidándose como una empresaria versátil. Su esposo, Flavio Leonardo Briones Chiquito, señalado como cabecilla de Los Lobos, era uno de los principales clientes de su negocio pesquero, registrado bajo un RUC para la venta mayorista de mariscos.
Mendoza había sufrido un atentado
En diciembre de 2021, un día después de su boda, Génesis Mendoza sobrevivió a un atentado en una calle de Manta. Mientras circulaba en un Porsche negro blindado, sicarios atacaron el vehículo con múltiples disparos. Aunque las láminas de seguridad del vehículo le salvaron la vida, perdió un dedo, que no pudo ser reimplantado.
Este incidente previo sugiere que Mendoza ya era un objetivo en el contexto de la criminalidad local, aunque las autoridades no han confirmado si ambos atentados están conectados.

Falso operativo para atentado
La muerte de Génesis Mendoza, su esposo y sus escoltas se dio durante un atentado que inició como falso operativo. Los criminales que se movilizaban en una camioneta estaban disfrazados de militares, dijo la Policía. Una vez, que las víctimas se bajaron del carro fueron asesinadas. Enseguida huyeron en la camioneta en que se movilizaban.
Los indicios recolectados en la escena, incluyendo casquillos de fusiles, serán clave en este atentado que investigaciones policiales señalan como un ajuste de cuentas. Una retaliación que es parte de la disputa entre las bandas delincuenciales Los Choneros y Los Lobos.