Desde el 7 al 14 de junio se cerrará completamente el km 83 de la vía Alóag-Santo Domingo por obras de seguridad en el talud inestable.
La Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas, junto a autoridades nacionales, anunció el cierre total del km 83 de la vía Alóag-Santo Domingo del 7 al 14 de junio de 2025. La decisión responde a trabajos de retiro de rocas inestables e instalación de mallas de protección, para prevenir accidentes en uno de los tramos más críticos de esta ruta.

Obras en el km 83 buscan prevenir deslizamientos
Durante ocho días no se permitirá ningún tipo de circulación por el km 83, identificado como un punto con alto riesgo geológico.
La intervención incluye instalación de mallas de contención, limpieza de escombros y monitoreo constante.
La Prefectura informó que la medida busca proteger a los más de 17.000 vehículos diarios que transitan por este tramo clave que conecta la Sierra y la Costa.
Vías alternas: limitadas para tránsito pesado por cierre del km 83 vía Alóag-Santo Domingo
Ante el cierre, solo la ruta Calacalí – Los Bancos – Puerto Quito – La Concordia estará habilitada para transporte pesado.
La Policía Nacional realizará controles las 24 horas en este tramo para garantizar la seguridad vial.
Las rutas internas, como Tinalandia y La Florida, se permitirán únicamente para vehículos livianos y de hasta dos ejes.
Aunque la Prefectura anunció mantenimiento preventivo, los habitantes denuncian que las vías no están aptas para soportar el tránsito adicional.
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Comunidades rurales denuncian abandono vial ante cierre del km 83 vía Alóag-Santo Domingo

Byron Ushiña, morador del Recinto Ecuador, expresó preocupación por el incremento de vehículos durante el cierre:
“Las rutas alternas no tienen estructura para recibir ese tonelaje. No hay mantenimiento, y muchas partes están solo en tierra limpia”.
Detalló que el tramo que conecta su comunidad con La Florida tiene unos 14 km en mal estado, con puentes angostos y sin capacidad para vehículos pesados.
Además, señaló que la zona cuenta con dos puentes de alto tonelaje, pero por el mal estado general de la vía, no se los incluye en los desvíos autorizados.
Falta de respuesta institucional ante reclamos
Los habitantes aseguran haber entregado oficios y solicitudes al presidente de la junta parroquial, Juan Betancourt, sin obtener respuesta.
Ushiña también denunció la falta de apoyo con maquinaria por parte de la Prefectura o el Consejo Provincial.
Según testimonios, los reclamos datan de hace más de un año, pero no han sido escuchados ni considerados en las mesas técnicas que definieron las rutas alternas.
Prefectura promete vigilancia y señalización
La prefecta Johana Núñez aseguró que se garantizará señalización adecuada, presencia policial y asistencia en los caminos alternos.
Además, se inició una intervención en la vía Bolívar – Luis Felipe – El Paraíso para mejorar el tránsito local durante los días de cierre.
Sin embargo, líderes comunitarios insisten en que las obras llegan tarde y que las decisiones se tomaron sin considerar a las comunidades afectadas.