El 81% de las escuelas y colegios está en condiciones para retomar clases presenciales el próximo 5 de mayo, informó la Ministra de Educación, Alegría Crespo. Sin embargo, Crespo reconoció que el 17% de los planteles presenta problemas de infraestructura debido al fuerte invierno que afecta a estas zonas. Esto pone en riesgo la asistencia de cerca de 2,3 millones de estudiantes.
En una entrevista con Catomedia UCSG, la Ministra de Educación expresó su preocupación por el estado de la infraestructura educativa en el país. “Algunas escuelas necesitan cambios de cubiertas, adecuaciones en patios o arreglos en baterías sanitarias”, detalló la funcionaria. Aunque el Ministerio de Educación trabaja en la rehabilitación de los planteles afectados, Crespo señaló que “sería irresponsable garantizar que el 100% de los estudiantes regresará a clases presenciales” en la fecha establecida. Las regiones Costa y Galápagos han enfrentado lluvias intensas en los últimos meses, lo que ha causado daños en techos, paredes y sistemas eléctricos de varios centros educativos.
El Ministerio de Educación ha priorizado la inspección y reparación de las escuelas más afectadas. Pero los plazos ajustados y los recursos limitados representan un desafío. Crespo destacó que se han destinado fondos para intervenciones urgentes, aunque no especificó el monto asignado. Además, se coordina con gobiernos locales para habilitar espacios temporales en caso de que algunos planteles no puedan operar.
Nuevas reglas para el uso de celulares
En el marco de los preparativos para el nuevo ciclo lectivo, la ministra de Educación también abordó la implementación de nuevas disposiciones sobre el uso de celulares en las instituciones educativas. A partir de este año escolar, los estudiantes desde educación inicial hasta décimo de básica no podrán utilizar dispositivos móviles. Habrá casos excepcionales, como problemas de salud que requieran monitoreo parental o necesidades de traducción para estudiantes extranjeros.
Por otro lado, los alumnos de primero, segundo y tercero de bachillerato podrán emplear celulares exclusivamente para actividades académicas y pedagógicas, bajo la supervisión de los docentes. Alegría Crespo, Ministra de Educación, aclaró que las sanciones por incumplimiento dependerán de los códigos de convivencia de cada institución, los cuales deberán ser actualizados para reflejar estas normativas. El regreso a clases será escalonado: el 5 de mayo iniciarán los estudiantes de bachillerato, el 6 de mayo los de octavo a décimo grado, y el 7 de mayo los de segundo a séptimo grado.
Contexto educativo en Ecuador
El sistema educativo ecuatoriano enfrenta retos estructurales históricos, agravados por fenómenos climáticos como el invierno prolongado en la Costa y Galápagos. Según datos del Ministerio de Educación, en el ciclo lectivo anterior, cerca del 15% de los planteles reportó problemas de infraestructura. Una cifra que ha aumentado este año debido a las condiciones climáticas. Organizaciones de padres de familia han expresado su preocupación por la seguridad de los estudiantes en escuelas con daños, exigiendo soluciones rápidas.
El inicio del año escolar en la región Sierra-Amazonía, programado para septiembre, también estará bajo monitoreo. Y es que algunas zonas han reportado deslizamientos de tierra que podrían afectar el acceso a los planteles. El Ministerio de Educación ha asegurado que mantendrá un plan de contingencia para garantizar la continuidad del servicio educativo en todo el país.
Crespo concluyó la entrevista enfatizando el compromiso del gobierno para mejorar las condiciones educativas. Aunque reconoció que los avances dependerán de la colaboración entre el sector público, las autoridades locales y la comunidad educativa.