El ministro del Interior, John Reimberg, busca un acuerdo con las operadoras móviles para cortar la señal telefónica en las cárceles de Ecuador, con el objetivo de combatir el crimen organizado.
El funcionario se reunirá el miércoles 2 de abril de 2025 con las principales operadoras de telefonía móvil del país para negociar el bloqueo de la señal en los centros penitenciarios. La medida surge tras evidencias de que privados de la libertad utilizan dispositivos móviles para coordinar actividades criminales. «La seguridad de los ecuatorianos está primero y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que se cumpla. Este tema de la señal telefónica tiene muchos años y no se ha hecho nada al respecto, ahora lo vamos a hacer», señaló Reimberg a la salida de una rueda de prensa en Guayaquil.
El ministro Reimberg señaló que la presencia de cobertura móvil en las cárceles ha permitido la planificación de delitos, extorsiones y transmisiones en vivo durante masacres entre reclusos. Durante un operativo reciente en la Penitenciaría del Litoral, la más grande del país, se constató que la red móvil estaba disponible dentro del centro. Asimismo, la Policía Nacional ha denunciado reiteradamente que los internos ordenan asesinatos y otros crímenes a través de llamadas desde los penales. Ante esta situación, el Gobierno nacional considera que es urgente aplicar restricciones a la conectividad en estos lugares.