Metrovía expande su red en Guayaquil: Troncal 4 comienza a operar este 23 de junio

Tras casi dos decedas desde el lanzamiento de Metrovía, la Troncal 4 comienza operaciones este 23 de junio de 2025. Para los habitantes del suburbio, esta troncal representa una conexión directa con el norte y centro de Guayaquil.
La Troncal 4 beneficiará a 120 mil guayaquileños, especialmente a los 79 mil habitantes del suburbio oeste.
La Troncal 4 beneficiará a 120 mil guayaquileños, especialmente a los 79 mil habitantes del suburbio oeste.
La Troncal 4 beneficiará a 120 mil guayaquileños, especialmente a los 79 mil habitantes del suburbio oeste.
La Troncal 4 beneficiará a 120 mil guayaquileños, especialmente a los 79 mil habitantes del suburbio oeste.

Wendy Delgado

Redacción ED.

Wendy Delgado

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Nació en Puerto López el 16 de diciembre de 1987. Periodista desde el 2008. Licenciada en Ciencias... Ver más

Guayaquil celebra un avance histórico en su sistema de transporte público. Tras 19 años desde el lanzamiento de Metrovía, la Troncal 4 comienza operaciones este 23 de junio de 2025, conectando el suroeste con el centro de la ciudad. Con una inversión superior a USD 21.7 millones, esta ruta beneficiará a 120 mil guayaquileños, especialmente a los 79 mil habitantes del suburbio oeste.

En apenas 40 minutos, los usuarios llegarán al casco comercial, disfrutando de una movilidad más ágil. Este proyecto, paralizado desde 2021, marca un paso clave hacia la modernización urbana, informó el municipio. Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, puso en marcha la reactivación del proyecto de la Troncal 4. En agosto de 2024, el consorcio Metro Urbano asumió la operación tras adjudicarse el contrato.

Desde entonces, el proyecto avanzó con obras para garantizar su funcionalidad. La Dirección de Obras Públicas invirtió USD 2.2 millones en reconstruir cuatro kilómetros de carriles exclusivos en ocho calles del recorrido. Además, se reforzó la terminal del Batallón del Suburbio con hormigón armado y se habilitó un terreno para el parqueo de buses.

Mantenimiento del sistema de Metrovía 

Por su parte, la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM) destinó USD 350 mil al mantenimiento de las 23 paradas de la troncal. Las labores incluyeron limpieza, pintura, reparaciones eléctricas y mejoras estructurales. Asimismo, la ATM invirtió USD 193 mil en tecnología de seguridad, instalando cámaras, sistemas de grabación, megafonía y dispositivos de energía.

Los 69 nuevos buses de la Troncal 4, adquiridos por Metro Urbano con USD 19 millones, cuentan con aire acondicionado, wifi y capacidad para 91 pasajeros. Además, 35 unidades existentes fueron repotenciadas. Los buses, de 13 metros y con cuatro puertas, incorporan validadores electrónicos y máquinas recargables para el cobro del pasaje. Este sistema agiliza el acceso y reduce tiempos de espera.

Para los habitantes del suburbio, esta troncal representa una conexión directa con el norte y centro de Guayaquil, mejorando el tiempo en los traslados. Como destacó Alvarez en abril de 2025, los primeros buses, con chasis Volkswagen y carrocería ecuatoriana Varma, comenzaron a llegar en marzo, simbolizando un esfuerzo por dignificar el transporte público.

Antecedentes: Metrovía y la evolución de la Troncal 4

El sistema Metrovía, inaugurado en 2006, transformó la movilidad en Guayaquil al introducir un modelo de bus rápido. La Troncal 1, que conecta el sur con el norte, fue la primera en operar, seguida por la Troncal 3 en 2008, que une Bastión Popular con el centro. Sin embargo, la Troncal 4 enfrentó múltiples obstáculos desde su planificación. Iniciada en 2017, la obra se paralizó en 2021 tras problemas contractuales y falta de operadores.

Los 24 kilómetros de su corredor, con 23 paradas, quedaron en el abandono hasta que la actual administración retomó el proyecto en 2024. Guayaquil también planifica otros proyectos para fortalecer su transporte público. La ATM evalúa la incorporación de buses eléctricos para reducir emisiones, mientras el Municipio explora la extensión de Metrovía hacia sectores como La Aurora y Vía a la Costa.

Además, el sistema Aerovía, un teleférico urbano inaugurado en 2020, complementa la red al conectar el centro con Durán. En marzo de 2025, el alcalde aseguró que, pese a retos financieros, como la retención de USD 100 millones por parte del Gobierno, Guayaquil avanza en infraestructura. Mientras la ciudad se prepara para futuros proyectos. Este 23 de junio, miles de guayaquileños celebran una nueva era de conectividad urbana, con la promesa de un futuro más accesible para todos.

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