El Metro de Quito implementará un nuevo sistema de apertura de puertas de trenes a partir del 1 de junio, iniciando con una fase pedagógica para educar a los usuarios. Este cambio, que afectará la forma en que los pasajeros ingresan y salen de los trenes, busca optimizar la operación y alinear el servicio con estándares internacionales.
Metro de Quito: nuevo sistema
El Metro de Quito ha comunicado que a partir del 1 de junio se iniciará una etapa pedagógica para que los usuarios comprendan el nuevo sistema de apertura de puertas de los trenes. Esta fase contará con indicaciones visuales y auditivas en estaciones y trenes, además de personal de apoyo. El objetivo es asegurar una transición fluida y eficiente.
El nuevo sistema requiere que los usuarios pulsen un botón para abrir las puertas, tanto al ingresar como al salir del tren. Esta modalidad busca mejorar la eficiencia y seguridad del servicio.
Funcionamiento del nuevo sistema
El funcionamiento del nuevo sistema de apertura de puertas es sencillo. Las puertas de los trenes del Metro de Quito solo se abren cuando el tren está completamente detenido y alineado al andén. Es fundamental saber que mientras el tren se encuentra en movimiento, el botón de apertura no está habilitado, incluso si se presiona accidentalmente. Por seguridad, los trenes solo avanzan cuando todas las puertas están completamente cerradas.
Los usuarios deben presionar el botón de la puerta cuando el tren esté en la estación donde desean bajarse, especialmente en horas de menor demanda. Si no se pulsa el botón en estos horarios, la puerta no se abrirá, y el tren continuará su marcha. En ese caso, los pasajeros deberán descender en la siguiente estación y tomar un tren de retorno.
Tiempos y cierre de puertas
Los trenes tienen un tiempo de detención programado en cada estación, que oscila entre 20 y 40 segundos. Este es el tiempo disponible para pulsar el botón de ingreso cuando la luz verde esté encendida. Una vez finalizado este periodo, el operador del tren recibe la señal de continuar la marcha, y todas las puertas se cerrarán automáticamente, sin necesidad de volver a presionar ningún botón. Este proceso de cierre es centralizado y monitoreado por el operador.
La implementación de esta nueva modalidad de apertura de puertas, bajo demanda, busca optimizar el uso de los trenes y evitar la apertura innecesaria de estas, un estándar internacional en sistemas de transporte similares. El Metro de Quito adopta esta práctica para mejorar la eficiencia y la experiencia del usuario.
Accesibilidad y soporte al usuario
El Metro de Quito garantiza la accesibilidad para personas no videntes o con baja visión. Cada pulsador en las puertas de los trenes incluye etiquetas en braille. Además, las notificaciones de llegada, apertura y cierre de puertas son auditivas, guiando a las personas con discapacidad visual. Agentes de estación y guías educativos ofrecerán acompañamiento a quienes lo requieran, asegurando un uso accesible del Metro de Quito.
Para quienes necesiten más información, el Metro de Quito ha lanzado una campaña educativa integral. Esta incluye la instalación de señalética en las 15 estaciones, una campaña informativa en redes sociales y medios de comunicación, y el acompañamiento presencial de 400 personas operativas (agentes, guías, policías y guardias). También se difundirán audios educativos dentro de los trenes y se entregará material informativo en las estaciones.
Horarios de operación bajo demanda
Los horarios de habilitación para la apertura de puertas bajo demanda serán de lunes a viernes, en tres franjas específicas: de 05h30 a 06h30, de 10h00 a 17h00 y de 20h00 a 23h00. Durante los sábados, domingos y feriados, el sistema estará activo durante toda la jornada. Este cambio implica una mayor responsabilidad por parte de los usuarios, fomentando el cuidado del tren y el respeto por los demás pasajeros, en un compromiso con el servicio de transporte más moderno de Ecuador.