Inicia campaña en el Metro de Quito por el buen uso puertas. El Metro de Quito lanza una campaña educativa para promover el uso responsable de puertas y anuncia cambios operativos para optimizar su funcionamiento tras recientes incidentes.
La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ) lanzará a fines de mayo de 2025 la campaña ‘Usuarios Expertos del Metro’ en Quito para educar sobre el uso de puertas y anuncia cambios operativos para prevenir fallos y garantizar seguridad.
Campaña en el Metro de Quito por el buen uso de puertas
La EPMMQ iniciará la campaña ‘Usuarios Expertos del Metro: Aprende, Practica y Modernízate’ en horas valle. Esta busca fomentar comportamientos seguros y responsables. Entre los temas destacan: dejar salir antes de entrar y no apoyarse en puertas. La iniciativa promueve la corresponsabilidad de los usuarios.
La campaña también enseñará el uso del botón amarillo para abrir puertas y el respeto a la línea amarilla en andenes. Además, recordará la prohibición de consumir alimentos o bebidas. Estas acciones buscan reducir incidentes en el sistema.
El alcalde Pabel Muñoz enfatizó la necesidad de educación cívica: “La ansiedad por ingresar al tren provoca incidentes”. La campaña incentivará a los usuarios a ser guardianes del Metro.
Cambios operativos en puertas del metro
A partir de una fecha por confirmar, las puertas de los trenes abrirán automáticamente solo de 06:00 a 09:00 y de 17:00 a 20:00. En otros horarios, los usuarios deberán presionar el botón amarillo. Esta medida prolongará la vida útil de las puertas.
El cambio responde a incidentes recientes causados por el mal uso de puertas. La EPMMQ busca optimizar el funcionamiento del sistema. Los reportes operacionales definirán la fecha exacta de implementación.
El gerente Juan Carlos Parra explicó que las puertas intentan cerrarse tres veces en 18 a 20 segundos. Si no lo logran, se bloquean por seguridad, deteniendo el tren.
Incidentes y protocolos técnicos
El 6 y 7 de mayo de 2025, fallos en puertas causaron evacuaciones y retrasos en la estación La Magdalena. Los protocolos incluyen verificar el problema, evacuar el tren y repararlo. Esto afecta la frecuencia del servicio.
La alta demanda, con 200.000 pasajeros diarios en horas pico, genera estrés en las puertas. La empresa CAF, fabricante de los trenes, capacita al personal para gestionar estos fallos. Las reparaciones aseguran que los trenes operen con estándares de seguridad.
La EPMMQ reportó que los incidentes activan ajustes en la redistribución de trenes. Esto garantiza la continuidad del servicio mientras se resuelven los problemas técnicos.
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Sanciones y educación cívica en el Metro de Quito por el buen uso de puertas
El incumplimiento de normas enfrenta sanciones. Apoyarse en puertas cuesta el 25% del salario básico unificado (SBU). Obstaculizar el cierre de puertas implica el 100% del SBU. Estas medidas refuerzan la seguridad.
La campaña educativa llegará a 17 instituciones educativas en 2025, según la EPMMQ. El objetivo es sensibilizar a los usuarios desde temprana edad. La empresa también intensificará la capacitación de operadores.
El Metro de Quito, con 73,6 millones de viajes desde 2023, es clave para la movilidad sostenible. Las autoridades piden a los usuarios respetar las normas para mantener su eficiencia.