Este jueves 24 de julio de 2025 se salda en Portoviejo con cinco personas asesinadas por sicarios, en diferentes sectores del cantón.
Los ataques armados, que mantienen en zozobra a la ciudadanía, se registraron entre las 14h00 y las 17h00. Los dos primeros crímenes se dieron en el área urbana de Portoviejo, mientras que el más reciente tuvo lugar en la parroquia rural Crucita.
Sicariato en la parroquia Crucita de Portoviejo cobra dos vidas
Aproximadamente a las 17h00, una alerta de ataque armado se reportó en el sitio Las Gilces de Crucita, provocando la movilización de agentes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.
Producto del hecho, se confirmó la muerte del militar en servicio activo, Cristhian Márquez Mero, y de su hija, de solo un año de edad.
Además, se informó que el militar murió en el lugar del atentado a bala, mientras que la menor dejó de existir en el hospital de Rocafuerte, pese a los esfuerzos médicos. También se conoció que otro menor de edad resultó herido y fue trasladado a una casa de salud.
Investigan el crimen en Crucita
Tras cometer el asesinato, los sicarios se dieron a la fuga con rumbo desconocido, mientras que moradores del sector alertaron a las autoridades.
Hasta el sitio llegaron agentes de Criminalística y Dinased de la Policía, para dar inicio a la recolección de indicios y cercar el lugar del crimen.
Testigos indicaron que el militar asesinado era conocido en este sector rural del cantón Portoviejo. Este se movilizaba en un carro al momento del ataque sicario.
Ola de asesinatos en Portoviejo
Los ataques de este jueves se suman a una serie de incidentes violentos registrados en la provincia de Manabí, especialmente en Portoviejo, en los últimos días.
Según reportes periodísticos, la región ha experimentado un aumento en los crímenes relacionados con el bandas organizadas, incluyendo asesinatos por encargo y enfrentamientos entre estas agrupaciones delictivas.
La violencia va en aumento
La violencia en Ecuador ha escalado significativamente en 2025, con más de 4.619 homicidios registrados en el primer semestre, según el Ministerio del Interior. Esto representa un aumento del 47% respecto a 2024 y un 824% comparado con 2016, proyectando un posible récord de 9.000 muertes violentas anuales.
La provincia de Guayas, especialmente Guayaquil, concentra casi el 50% de los casos, con 2.289 homicidios, debido a su rol en el narcotráfico. Jóvenes de 18 a 34 años representan el 58% de las víctimas, y el 91% son hombres.
Factores como el crimen organizado, disputas entre bandas como Los Choneros y Los Lobos, y la minería ilegal agravan la situación. El gobierno ha desplegado 2.000 militares en Manabí tras 15 asesinatos en 12 horas y mantiene un estado de conflicto armado interno. La violencia afecta también a menores, con 53 niños y adolescentes asesinados en febrero. (13).