Un nuevo crimen de guías penitenciarios se registró la tarde de este lunes, 7 de abril de 2025, en la ciudad de Portoviejo, Manabí. Más temprano, otros tres custodios de la cárcel El Rodeo fueron asesinados en el mismo cantón.
El hecho de sangre se dio pasadas las 18h00 en la ciudadela Los Ángeles, en la parte posterior de la fábrica de Coca Cola, en Portoviejo.
De acuerdo a los primeros datos, sicarios llegaron hasta ese lugar y dispararon contra una pareja que se encontraba dentro de un vehículo.
#Atención | Una pareja de esposos, ambos guías penitenciarios, fueron ases¡nados la noche de este lunes 7 de abril en #Portoviejo. #Manabí pic.twitter.com/fcWbwfQm5e
— Manavisión Canal 9 (@manavisionec) April 8, 2025
Producto de los disparos, las dos personas quedaron sin vida en el lugar, por lo que los moradores del sector dieron aviso a la Policía.
Según se informó, las víctimas serían un hombre y una mujer, que trabajaban como guías en la cárcel El Rodeo y en el Centro de Detención Provisional (CDP) de Portoviejo. Sin embargo, sus identidades no han sido confirmadas.
Otros tres guías penitenciarios asesinados hoy en Portoviejo
Con este caso, ya son cinco los guías penitenciaron asesinados hoy en Portoviejo. Y es que en horas de la mañana, un ataque sicario cobró la vida de los custodios Gabriel Calle, Johan Simbaña y Richard Benenaula.
Ese hecho se dio aproximadamente a las 06h40, cuando los hombres se desplazaban en un vehículo de color azul por la vía Portoviejo-Calderón, a la altura del sitio Pimpiguasí.
El ataque, perpetrado por desconocidos, dejó los cuerpos sin vida de los tres guías penitenciarios dentro del automóvil tras recibir múltiples disparos.
Estos hechos se registran en un contexto de creciente violencia contra trabajadores del sistema penitenciario en la región.
Hace menos de dos semanas, otros dos guías penitenciarios también resultaron muertos en circunstancias similares.
El primero, Edison García, de 51 años, fue encontrado sin signos vitales y con varios impactos de bala. Ocurrió el 25 de marzo en la vía Jipijapa-Montecristi.
Días después, Miguel Ángel Tumbaco, también empleado penitenciario, fue ultimado a tiros en el centro del cantón Jipijapa tras salir de su turno de la cárcel local.
(13)